Una exposición recorre la historia del Museo Arqueológico tras cien años en la Casa de Castril

  • El Museo Casa de los Tiros acoge una exposición sobre la historia del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada tras cien años en la Casa de Castril, el palacio renacentista del siglo XVI que lo acoge a los pies de la Alhambra.
Inauguración de una muestra sobre el Museo Arqueológico de Granada
Inauguración de una muestra sobre el Museo Arqueológico de Granada
EUROPA PRESS
Inauguración de una muestra sobre el Museo Arqueológico de Granada

Se trata de la muestra gráfica 'Domus Antiqua.100 años de la adquisición de la Casa de Castril para museo', que está compuesta por 22 paneles con las vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de sus casi 140 años de vida.

Ha sido inaugurada este jueves por el delegado de Cultura, Guillermo Quero, y el director del museo, Isidro Toro, y estará abierta al público hasta el 31 de enero, según ha detallado la Junta.

Quero ha señalado que la iniciativa busca dar a conocer el museo y su contenido, pese a que esté cerrado; tal y como ya se hizo hace unos meses con las piezas significativas que se exhibieron en el Cuarto Real de Santo Domingo.

El delegado se ha congratulado de que el espacio museístico del Darro "pueda abrir sus puertas de nuevo en el primer trimestre de 2018 si no surge ningún problema".

El director del Museo Arqueológico y comisario de la muestra ha precisado que abrirán tres salas con las piezas más significativas de la gran colección con que cuenta, como el diente del primer homínido de Europa encontrado en Orce o las sandalias y las diademas de la Cueva de la Carigüela, entre otras muchas.

No obstante, mientras se reinaugura el museo ambos animaron a granadinos y visitantes a acercarse a la exposición sobre su historia y las múltiples anécdotas que rodean su devenir, su creación, los inmuebles en los estuvo ubicado, sus directores y otro sinfín de detalles desconocidos para el gran público.

Durante todo el siglo XIX se fueron sucediendo notables descubrimientos arqueológicos que vinieron a engrosar las colecciones del incipiente museo. Destacan los hallazgos en Medina Elvira producidos desde 1842 hasta 1878, la recuperación de elementos de edificios históricos derruidos desde 1868, o los descubrimientos en yacimientos de toda la provincia. La Comisión de Monumentos fue recogiendo gran cantidad de materiales que finalmente engrosarían los fondos fundacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento