Los jóvenes de Doñana presentan sus propuestas para construir el futuro del espacio natural

  • Los jóvenes de los municipios onubenses del entorno de Doñana han presentado este jueves un documento que refleja sus preocupaciones y propuestas para mejorar la conservación y la relación de la ciudadanía con los espacios naturales vinculados a este humedal. Se trata de un texto, con 26 propuestas concretas que será trasladado al Parlamento Europeo, según ha informado SEO/BirdLife.
Jóvenes de Doñana presentan sus propuestas para el futuro del espacio natural
Jóvenes de Doñana presentan sus propuestas para el futuro del espacio natural
EUROPA PRESS/SEOBIRDLIFE
Jóvenes de Doñana presentan sus propuestas para el futuro del espacio natural

Entre las peticiones destacan más recursos frente al cambio climático y la amenaza de incendios; una Doñana "libre de plásticos para acabar con el problema del abandono de basura en el campo"; una Doñana "sin humo" donde se prioricen los vehículos eléctricos y el transporte público; una Doñana "sin glifosato y una Doñana sin almacén de gas".

Los jóvenes también han demandado a las administraciones mayor inversión orientada el emprendimiento y a la creación de puestos de trabajo de calidad, especialmente en nuevas actividades económicas más allá de las actividades estacionales.

En total, son 26 propuestas elaboradas por 50 jóvenes de entre 14 y 30 años de los municipios de Almonte, Hinojos, Aznalcázar y Puebla del Río, todos ellos en Huelva. Es el resultado de cuatro meses de trabajo del proyecto 'Juvena 2000', coordinado por SEO/BirdLife y que ha contado con el apoyo de los fondos Erasmus+.

El objetivo de la iniciativa era fomentar la participación de la juventud en el diseño del futuro de Doñana, que no solo acoge un parque nacional y un parque natural, sino también enclaves protegidos por Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea.

"La decisiones que se toman en la red Natura 2000 influyen de forma directa sobre las poblaciones de los espacios naturales que protege. Por eso es importante que la ciudadanía conozca y participe de su gestión y conservación. Especialmente, los jóvenes. Ha sido realmente motivador ver cómo la juventud de Doñana, con absoluta libertad, identifica problemas,

realiza propuestas y, sobre todo, se reivindica como parte fundamental de la solución", ha señalado el responsable de la Oficina Técnica de SEO/BirdLife en Doñana, Carlos Davila.

Los jóvenes participantes han calificado al cambio climático como "la principal amenaza" para Doñana por se un fenómeno que vinculado "directamente" con la escasez de agua para la ciudadana, la agricultura y la ganadería; y con el incremento de la amenaza de incendios, entre otras cuestiones. Más recursos, más cuadrillas en el campo y más prevención son algunas de las propuestas que han plantado los jóvenes en este sentido.

"La protección del territorio implica la necesidad de adaptarse a un modelo de desarrollo muy concreto, ambientalmente sostenible, pero que necesita de un apuesta firme, formación, capacitación y de fondos que ayuden a los emprendedores, para evitar la pérdida de

empleo entre la población", han apuntado los jóvenes el texto. En este nuevo modelo, han asegurado, "tienen cabida actividades tradicionales y, sobre todo, modelos sostenibles de ganadería, pesca, agricultura y gestión forestal".

A juicio de los jóvenes participantes, lo que "no cabe" en Doñana es "tanta basura abandonada" en el campo y en el mar. Frente al problema del 'littering', proponen el fin de las bolsas de plástico en los establecimientos de la zona y, especialmente, una apuesta decidida por un turismo de calidad en lugar de una oferta centrada en el visitante estacional y el turismo "de borrachera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento