Bernabé emplaza a los 42 representantes de la Administración del Estado en la Región a dar visibilidad social a su labor

  • MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Imagen de la reunión
Imagen de la reunión
EUROPA PRESS
Imagen de la reunión

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha convocado este jueves a los 42 representantes territoriales que la Administración General tiene en la Comunidad y les ha emplazado a dar visibilidad "social" y presencia "mediática" a su labor, "acorde con el esfuerzo importantísimo que el Ejecutivo central está realizado en beneficio de toda la sociedad murciana".

Se trata de la Comisión de Asistencia al Delegado, que es el órgano de reunión, de coordinación y de supervisión de todas las políticas del Estado en la Región de Murcia, en la que están integrados los 42 representantes territoriales que la Administración General tiene en la Región de Murcia y actúa a efectos de órgano consultivo, asesor y coordinador de la acción de la Delegación en la Comunidad.

Es la primera reunión que Bernabé tiene con esta Comisión en el mes y medio que lleva como delegado, y su intención era transmitir a sus integrantes una serie de directrices que le han hecho llegar desde la Presidencia del Gobierno de España. En definitiva, Bernabé ha instado a los integrantes a "reivindicar públicamente que se reconozca la trascendencia de la acción del Gobierno de España en la Región".

"Queremos que se tenga una visibilidad social, una presencia mediática acorde con el esfuerzo importantísimo que el Ejecutivo central está realizado en beneficio de toda la sociedad murciana", ha señalado Bernabé en declaraciones a los medios de comunicación acompañado por el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, poco antes de reunirse con la Comisión.

Y es que ha recordado que "estamos hablando de más de 18.000 empleados públicos estatales y de más de 10.000 millones de euros que el Gobierno de España invierte todos los años en el bienestar de los ciudadanos de la Comunidad".

"Todo eso se tiene que poner en valor, se tiene que conocer y se tiene que saber, porque esto es Estado del Bienestar y esto es apostar de verdad por una comunidad autónoma y por sus gentes", tal y como ha señalado el delegado del Gobierno.

En definitiva, Bernabé y los integrantes de la Comisión tienen previsto abordar "cómo vamos a coordinar esa mayor presencia social y esa mayor repercusión de todo lo que realiza el Gobierno de España en la Región de Murcia".

En este sentido, Bernabé plantea trasladar a la labor esta tarea "con datos, saliendo a la calle y explicándolo" a la sociedad. En su opinión, los trabajadores del Estado "realizan una labor ejemplar y muy beneficiosa para los intereses de los murcianos". Sin embargo, lamenta que la Administración del Estado está en un "segundo plano" en todos los territorios de España, algo que cree que no es novedoso sino que va emparejado, incluso, al "propio modelo de las autonomías".

En su opinión, ha llegado el momento de que "se visualice más, que se tenga más presencia y que podamos estar más orgullosos de nuestro gobierno y de la acción que realiza el conjunto de la Administración pública estatal".

Como ejemplo, ha destacado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige Fátima Báñez, paga todos los años 2.800 millones de euros en pensiones a los murcianos y 550 millones de euros en prestaciones por desempleo, "una magnitud afortunadamente en franco retroceso, porque se han llegado a pagar varios cientos de millones de euros más".

En síntesis, ha destacado "un único Ministerio gasta 3.500 millones de euros en Estado del Bienestar puro y duro, a lo que hay que sumar otros 3.600 millones de euros en transferencias a la Comunidad para que desarrolle su acción de Gobierno".

Se trata, añade Bernabé, de "magnitudes realmente extraordinarias que demuestran bien a las claras cuál es la aportación" del Estado. A eso hay que sumar "los salarios de los trabajadores públicos, no solo del sector público estatal, sino de todas las empresas del sector público que existen en la Región", y ha citado como ejemplo a Navantia, Indra, el Parador de Turismo de Lorca, Renfe, Adif o AENA", entre otras.

"Se hace mucho bueno por todos los ciudadanos de España a nivel general en todos los territorios, y lo que vamos a procurar es que los ciudadanos estén orgullosos, por supuesto, del Gobierno de su Región y de sus gobiernos municipales, pero también del Gobierno de España, que trabaja mucho y bueno por ellos", ha concluido Bernabé.

"UNA LABOR ENCOMIABLE"

López Miras, por su parte, ha ensalzado que la Comunidad "tiene muchos funcionarios y muchos cargos públicos que están haciendo una labor encomiable, que están dando día a día lo mejor de sí mismos y que con su trabajo constante y su compromiso hacen que la Comunidad de Murcia sea realmente la mejor tierra del mundo". Sin embargo, ha lamentado que "muchos de ellos están en un segundo o tercer plano y son desconocidos".

Como presidente de la Región y máximo representante del Estado en la Región, López Miras también quería agradecer el trabajo que hacen "muchas personas, muchos funcionarios comprometidos con la Región de Murcia, que no son de la Administración regional sino de la Administración central pero que trabajan con una implicación y con un tesón que es digno de admiración".

2018, "EL AÑO DE LA REGIÓN DE MURCIA"

"Yo quiero reconocer eso y ponerlo en valor", ha señalado López Miras, quien ha considerado que el 2018 va a ser "el año de la Región de Murcia, el año más importante de lo últimos 20 o 30 años".

"Hace apenas 48 horas, se inició este gran año 2018 con la aprobación de la Ley de Presupuestos, que implica un hito histórico como es la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones", según López Miras, quien ha recordado que se trata de un compromiso del Gobierno de la Región que él preside.

Asimismo, ha recordado que hace apenas 24 horas, "anunciábamos que el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia había autorizado al consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, para firmar con AENA el contrato de explotación y de puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Región".

"Es otro hito histórico del que lleva hablándose en la Región demasiado tiempo y que lleva demorándose demasiado tiempo", según López Miras, quien ha ensalzado que él es "un presidente de hechos, no de palabras, y de tomar decisiones que sean buenas para los murcianos, que traigan el progreso a la Región, que solucionen los problemas y atiendan las demandas de todos los murcianos".

Con esta infraestructura, el presidente de la Comunidad ha celebrado que "por fin llegará un hito histórico, un proyecto de bienestar, de empelo, de progreso, de turismo para la Región de Murcia, que se merecen y que es de justicia para todos los murcianos".

"En 2018, tendremos en la Región de Murcia infraestructuras del siglo XXI por tierra, por mar y por aire", según López Miras, quien ha considerado que "será el año de la Región". De hecho, ha remarcado que "esta semana lo hemos comprobado con la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones y con la firma del contrato para la puesta en funcionamiento del aeropuerto Internacional por fin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento