La DPZ aprueba por unanimidad el Plan de Concertación con 17,4 millones para los municipios

  • El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria y por unanimidad el Plan de Concertación Económica Municipal, que está dotado con 17,4 millones de euros, un fondo incondicionado que se pone a disposición de las localidades zaragozanas.
Sánchez Quero hablando con diputados de todos los grupos antes del pleno
Sánchez Quero hablando con diputados de todos los grupos antes del pleno
EUROPA PRESS
Sánchez Quero hablando con diputados de todos los grupos antes del pleno

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que se produce "un hecho inusual en la historia de la DPZ", dado que se celebran dos sesiones plenarias consecutivas, una extraordinaria, con el Plan de Concertación como principal punto, y otra extraordinaria y urgente para subsanar un error en la tramitación del Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED).

El Plan de Concertación está dotado con 17,4 millones de euros y es un fondo "incondicionado" que los municipios pueden invertir "donde estimen oportuno". Se reparte un 40 por ciento fijo por localidad y un 60 por ciento por habitante.

De este modo, "el que más habitantes tiene, que es Calatayud con más de 20.000 vecinos, recibirá unos 750.000 euros y el que menos, que es Bagüés, con 12 habitantes, unos 24.000 euros", ha señalado Sánchez Quero, al advertir de que si no se aplicaran estos criterios "objetivos" de reparto y se tuviera en cuenta únicamente el número de habitantes, "a Bagüés le corresponderían solo 600 euros, no tendría ni para pagar el recibo del alumbrado público de un mes", ha alegado el presidente de la DPZ.

En su opinión, esta distribución garantiza "la prestación de los servicios básicos en todos los municipios", lo que contribuye a luchar contra la despoblación, y además los ayuntamientos pueden disponer de fondos "para lo que estimen oportuno", como finalizar obras o amortizar deuda.

Los 17,4 millones de euros responden a partidas del presupuesto de la institución provincial de este año 2017 que no se han ejecutado y los consistorios "lo único que tienen que hacer es incorporarlo como remanente o crédito a sus presupuestos para gastarlo en 2018", de modo que los recursos no se pierden.

PIMED

Por otra parte, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha detallado que en el segundo pleno extraordinario y urgente se ha subsanado, también por unanimidad de los grupos, un error detectado en la modificación de créditos realizada para tramitar el PIMED. Solucionando este error, los ayuntamientos podrán disponer de 1,4 millones de euros contemplados en este plan.

Asimismo, el pleno ha aprobado el reconocimiento extrajudicial de facturas "por importe de 96.000 euros". En este punto, Sánchez Quero ha recordado que al asumir la presidencia en 2015 se comprometió a acabar con esta práctica, si bien "al final hay facturas que hay que traerlas al pleno para pagar", ha comentado, para apuntar que en la sesión también se ha acordado adscribir al nuevo diputado del PP, José Manuel Larque, al régimen de dedicación parcial al 80 por ciento.

En otro orden de cosas, Juan Antonio Sánchez Quero se ha referido a las elecciones autonómicas catalanas, a las que acuden como interventores algunos diputados provinciales, para desear que la jornada transcurra "bien", que los catalanes "acierten en la elección" y que, "a partir de ahora, acabemos con este sinvivir que tenemos todos en el resto de España, que se pongan de acuerdo y que los partidos constitucionalistas tengan una mayoría que es lo deseable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento