El PSOE propone "olvidar" a Medora por ser un problema "endémico" e implantar un nuevo sistema

  • El Grupo Parlamentario socialista ha propuesto "olvidar" a Medora, la aplicación informática que utilizan todos los profesionales sanitarios, por suponer un problema "endémico" debido a sus múltiples caídas -la última de ellas el pasado 19 de diciembre- y ha planteado la implementación de un nuevo sistema, ya que sus fallos responden a un problema de "arquitectura".
Valladolid.- José Francisco Martín y Mercedes Martín
Valladolid.- José Francisco Martín y Mercedes Martín
EUROPA PRESS
Valladolid.- José Francisco Martín y Mercedes Martín

Así lo han indicado este jueves, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, y la portavoz de Sanidad, Mercedes Martín, que han recordado los "continuos" fallos de la aplicación desde su puesta en marcha en 2005.

En este sentido, han recordado que en 2015, el consejero de la Presidencia pidió disculpas a los ciudadanos por los problemas que generaba el sistema informático Medora y afirmó que se había encargado una auditoría para resolverlo. Sin embargo, dicha promesa no llegó a cumplirse, además de reverlarse que la empresa a la que se le adjudicó el servicio tenía lazos familiares con el exvicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva.

Por todo ello, el PSOE ha presentado una propuesta de resolución que prevé la realización de una auditoría externa e independiente sobre el funcionamiento y la operatividad del sistema Medora en el plazo máximo de dos meses; la implementación, a la vista de los resultados de la auditoría, de un nuevo sistema que sustituya al actual y, por último, la exigencia de responsabilidades a las empresas implicadas en desarrollo, instalación, modificación y mantenimiento.

Asimismo, han acusado al consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, de tener una "falta de seriedad absoluta" al de tratar de arreglar con "parches" el "continuo goteo" de Medora. Por ello, le han pedido que deje de "minimizar" el problema y de "insultar a la inteligencia" de pacientes y profesionales.

Por último, la portavoz de Sanidad ha mostrado su preocupación, dados los antecedentes de este "sistema de martirio", ante la posibilidad de que la aplicación vuelva a fallar en los próximos meses, en los que se registra una mayor afluencia de pacientes.

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