José Ramón de la Morena inaugurará las 44 Jornadas de la Matanza de El Burgo de Osma (Soria)

  • El periodista deportivo José Ramón de la Morena será el encargado de pronunciar el pregón de las 44 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox, que se celebrarán entre el 20 de enero y el 15 de abril en El Burgo de Osma (Soria), y que en esta edición de 2018 colaborarán con dos proyectos sociales como son el Banco de Alimentos y la despoblación.
Presentación de las 44 Jornadas de la Matanza de El Burgo (Soria)
Presentación de las 44 Jornadas de la Matanza de El Burgo (Soria)
EUROPA PRESS
Presentación de las 44 Jornadas de la Matanza de El Burgo (Soria)

Las jornadas, declaradas de Interés Turístico Nacional, se desarrollarán durante once fines de semana con la degustación de 22 platos al precio de 50 euros, a la que se suma los vermús matanceros, con comida y bebida amenizada por músicos en diferentes locales de El Burgo de Osma. Un total de 8.000 comensales pasaron por los comedores del Virrey Palafox el pasado año, el 70 por ciento de fuera de la provincia de Soria.

La consejera delegada del Virrey Palafox, Beatriz Martínez, ha explicado el desarrollo de esta 'Cerdo Experiencia', similar a la de años anteriores, que comenzarán el día 20 con la presentación y se prolongarán hasta el 15 de abril, con un parón por Semana Santa los fines de semana del 25 de marzo y el 1 de abril.

Martínez ha recordado que el ritual de la matanza del cerdo se realizará el día 20 en la plaza Mayor del El Burgo de Osma y el resto de fines de semana "frente al Museo del Cerdo".

Asimismo, ha destacado la buena acogida del vermú matancero, donde la gente "disfruta de la comida, la bebida y la música de manera más informal, sin necesidad de sentarse a comer 22 platos".

El director del restaurante, Armando García, ha anunciado los "dos proyectos sociales" en los que se embarcará el Virrey Palafox en este 2018, donde la propia empresa y los comensales podrán colaborar con el Banco de Alimentos y donde se realizarán actividades contra la despoblación a través de El Hueco.

García ha subrayado que con estas jornadas venden una "imagen positiva" de la provincia ya que la mayoría de los asistentes son de fuera de Soria. En este sentido ha querido hacer un llamamiento a los sorianos para que repitan de manera anual esta cita gastronómica.

"MATANCEROS DE HONOR"

El director del restaurante ha recordado que en la inauguración, el día 20, estará la lista de "matanceros de honor" donde habrá "alguna sorpresa" y donde figurarán representantes de la gastronomía, el vino o el periodismo.

Asimismo, ha anunciado que el día 20 asistirá a esta apertura el programa 'Hoy no es un día cualquiera' de Pepa Fernández en RNE, que realizará la emisión en directo el mismo día 21 desde El Burgo de Osma.

Armando García ha señalado que se seguirán realizando otras actividades paralelas como el concurso al Mejor Torrezno del Mundo, los conciertos o los encierros, así como otros actos que se irán conociendo cada fin de semana a través de las redes sociales.

El director del Virrey ha subrayado el incremento de visitantes en los últimos años en lo que es la fiesta gastronómica "más importante pos su antigüedad y afluencia" de todo Castilla y León, y ha señalado buena acogida entre los jóvenes, con una "media de edad de 34 años".

Asimismo, ha hecho referencia a la actual normativa que prohíbe sacrificar animales públicamente y ha hecho un llamamiento a la "importancia de la Matanza como modo de reunión en los pueblos" y ha reconocido que no está reñida con el "respeto al animal".

El diputado de Turismo Martín Navas ha mostrado el apoyo de la institución provincial en las labores de promoción de estas jornadas "que unen la gastronomía y el folclore" y que consiguen colgar el "cartel de completo" en los establecimientos hoteleros de la zona en una época invernal "difícil" para el turismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento