Viajar y que se sepa: los viajes se convierten en moneda social para los 'millennials'

  • Un tercio admite que lo primero que hace cuando llega a un hotel es hacer una foto para poder presumir de ella en las redes sociales.
  • El 63% prefieren un 'selfie' antes que una foto con seres queridos.
  • El 21% de los 'millennials' admite pasar más de 4 horas al día con el móvil en la mano durante sus viajes para tener más "Me gusta".
Turistas sacan fotografías de un avión militar C-130 durante su aterrizaje en Taipéi (Taiwan).
Turistas sacan fotografías de un avión militar C-130 durante su aterrizaje en Taipéi (Taiwan).
Ritchie B. Tongo / EFE
Turistas sacan fotografías de un avión militar C-130 durante su aterrizaje en Taipéi (Taiwan).

Es uno de los males de nuestro tiempo: ¿tenemos experiencias para disfrutarlas o para exhibirlas? Por ejemplo, no se trata ya de viajar; se trata de que los demás sepan que viajamos; sepan lo bien que nos lo pasamos. Los viajes se han convertido en la nueva moneda social, al menos para los millennials.

¿Cuánto nos estamos perdiendo en los viajes por culpa del smartphone? El 21% de los millennials admite pasar más de cuatro horas al día con el móvil en la mano durante sus viajes para conseguir más y más "Me gusta". Y sí, ello a menudo implica estar más tiempo pendiente de la pantalla que prestando atención al entorno. Es uno de los datos del estudio ‘Mobile Travel Tracker’* elaborado por Hoteles.com, que ha analizado la nueva tendencia de los jóvenes que consiste en presumir de viajes en las redes sociales para obtener el reconocimiento.

Un tercio de los viajeros españoles admite que lo primero que hace cuando llega a un hotel es hacerse un selfie o hacer una foto o un vídeo de la habitación para poder presumir de ella en las redes sociales. Hablamos de una generación conectada constantemente a Internet. El viajero medio pasa más de 50 minutos al día en las redes sociales durante sus vacaciones. Los canales más usados para presumir delante de los amigos son Facebook (64%), WhatsApp (38%) e Instagram (37%).

Más de la mitad (el 63%) de los viajeros de entre 18 y 29 años (que se caracterizan por ser una generación de amantes de los filtros y de adictos al paloselfie) admite que preferiría subir un selfie antes que una foto con sus seres queridos (opción preferida por el 55%) durante unas vacaciones. Y no solo eso: el 39% de las mujeres, frente al 34% de los hombres, admite estar encantado con los selfies. Sin embargo, aún quedan personas que parecen vivir a contracorriente y prefieren compartir un paisaje urbano (el 33%) antes que su prenda de ropa favorita (el 8%).

El 39% de las publicaciones que realizan los viajeros para presumir son instantáneas que giran en torno a la comida. De este modo, pueden mostrar exquisitos y exóticos platos de todo el mundo a aquellos que se han quedado en casa cenando una triste sopa. Las publicaciones suelen ir acompañadas, cómo no, de la etiqueta #foodporn.

El nuevo estudio también ha demostrado la teoría, debatida durante mucho tiempo, de que el romanticismo ha muerto: el 9% admite que preferiría viajar con su teléfono móvil antes que con su pareja. Los viajeros se ponen casi tan nerviosos cuando su teléfono se queda sin batería durante un viaje (el 12%) como cuando discuten con su pareja durante una escapada (el 16%).

El estudio identifica nuevas tendencias en el uso de las tecnologías móviles durante los viajes en su segundo informe anual de Mobile Travel Tracker. "Sabemos que prácticamente el 25% de los españoles no disfrutaría de sus vacaciones sin el teléfono en la mano. Y es que, claro, ¿cómo podrían hacerse selfies o presumir delante de sus amigos sin él?  Y no solo eso: también sabemos que conseguir la foto perfecta es todavía más importante, ya que el 7% de los viajeros admite que posaría donde fuera necesario para hacerse ese selfie magnífico", explica Daniel Craig, vicepresidente de tecnologías móviles de Hoteles.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento