Arranca el debate de cuentas con Ruiz Molina equiparando la sesión con la "fiesta democrática" de Cataluña

  • TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)
Ruiz Molina en las Cortes
Ruiz Molina en las Cortes
EUROPA PRESS/CORTES
Ruiz Molina en las Cortes

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 10.14 horas a un pleno parlamentario que previsiblemente aprobará el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma y cuya primera sesión se prevé que se alargue más de 12 horas.

En su primera intervención, ha tenido palabras para referirse al proceso electoral que este jueves se vive en Cataluña, "esta vez sí con garantías judiciales y urnas de verdad", jornada con la que ha comparado este debate: "Aquí también celebramos una fiesta democrática importante, como es la distribución de los recursos con los que cuenta la Administración para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Ruiz Molina ha considerado que se trata de unos presupuestos "continuistas" que avanzan en la "senda de la reconstrucción" de Castilla-La Mancha, ya que las cuentas son "claramente redistributivas, como buena seña de identidad del Gobierno de García-Page".

"Damos prioridad a las nóminas de empleados públicos, ampliamos cobertura residencial a personas mayores y con discapacidad, recuperamos las condiciones laborales de los empleados de la Junta e incrementamos la plantilla de empleados públicos", ha celebrado Ruiz Molina, quien ha insistido en que el Gobierno regional y el presupuesto "viene avalado por las políticas de este Gobierno y por los resultados obtenidos desde el punto de vista financiero".

Según el consejero, en 2017 la región "está en la senda de la estabilidad presupuestaria", y se ha mostrado confiado en que al cierre del año se pueda cumplir con el objetivo de déficit, a lo que ha sumado el hecho de ser la tercera región "que menos se ha endeudado".

Así, mientras en la región "la deuda crece dos décimas, en el conjunto del Estado español ha crecido un punto", gracias a "haber reducido las necesidades de financiación".

"No sólo reducimos las necesidades de financiación sino que, como saben sus señorías, somos de los más rápidos en pagar a proveedores, y en el mes de septiembre fuimos la Comunidad autónoma que más rápido lo hizo, todo ello con los mismos mimbres y mecanismos del anterior Gobierno", ha defendido.

Para Ruiz Molina, los resultados "sociales, económicos y financieros" de los presupuestos "permitirán afianzar la recuperación económica con más empleo, más investigación y manteniendo el rigor en las cuentas públicas".

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

Como logros de estas cuentas en materia educativa, ha exhibido el pago del verano a los interinos, la reducción de horas lectivas, un plan de infraestructuras educativas para eliminar barracones o mayor inversión cultural.

Sobre la influencia en las universidades, ha dicho que "independientemente" de qué ocurrirá con la enmienda pendiente de debate sobre la financiación final que ha de recibir la UCLM, "se habrá aumentado la nominativa" una vez más en comparación con años precedentes.

En este punto, ha recordado que en la pasada legislatura "se debatía sobre recortes" en la institución académica, mientras en esta "se habla de incrementos, una diferencia importante entre el trato que le damos a la universidad y el que le dio la señora Cospedal".

SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

Según sus cálculos, los presupuestos permitirán un gasto de más de 7 millones de euros en el capítulo sanitario, lo que servirá para "seguir con las infraestructuras sanitarias y con el Plan de Renovación Tecnológica", además de la subvención de prestación farmacéutica a menores con discapacidad.

Mejoras en la red asistencial, reforzar el Sistema de Dependencia, ampliar la Ayuda a Domicilio o mejorar las contrataciones, son algunos de los logros que las cuentas contemplan según el consejero en el ámbito de Bienestar Social.

En el capítulo de su competencia como consejero en materia de Administraciones Públicas, los hitos que traerán estos presupuestos se basan en la recuperación del 1,5% de recorte salarial sufrido en la pasada legislatura y en la convocatoria de más de 4.000 plazas de empleo público.

"Este presupuesto destina además el 30% de gasto no financiero a desarrollo económico y creación de empleo, con 5,6 millones de euros diarios, unos recursos que crecen en relación a 2017 y con partidas como el nuevo Plan de Empleo, con 87 millones de euros", ha celebrado.

En relación al gasto para la cartera de Fomento, ha tenido palabras para la tarifa joven de transporte, el despliegue de banda ancha o la mejora de la red de depuración.

Los 143 millones que el Gobierno destinará al Plan de Garantías Ciudadanas, impulsado y dirigido por Podemos dentro del Gobierno, ha sido otro de los extremos expuesto por Ruiz Molina para enaltecer el Proyecto de Ley de Presupuestos.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha hecho referencia a las más de 300 enmiendas parciales por el Partido Popular, las cuales, pese a su volumen, tienen "muy poca afectación" en el montante total de las cuentas. "Ustedes están de acuerdo con el 98% del presupuesto", les ha exhortado.

PSOE CITA A MACHADO

De su lado, el diputado del PSOE Fernando Mora, que ha iniciado la defensa del dictamen recitando el poema 'Anoche cuando dormía' de Antonio Machado, ha destacado el "alto grado" de responsabilidad de los grupos parlamentarios que apoyan este proyecto de presupuestos, pues las cuentas avanzan en la senda de recuperación.

"La Castilla-La Mancha real está representada en estos presupuestos", ha defendido Mora, que ha ensalzado, de igual modo, el alto grado de contenido social de las cuentas, pues el 70,3 por ciento del gasto no financiero de los va destinado a gasto social.

Según Mora, los presupuestos para el próximo ejercicio avanzan en la recuperación del estado de bienestar, en otros tiempos "cercenado", y en la recuperación económica de la región, a fin de que los servicios esenciales se presten cada vez mejor con mayor eficacia y eficiencia.

"Son las cuentas de un gobierno legitimado por la mayoría social y parlamentaria que mira al futuro y en las que la igualdad de derechos prima sobre los intereses particulares. Debemos gestionarlos con austeridad y responsabilidad", ha defendido el parlamentario toledano.

PP: "USTEDES NO ENCONTRARON FACTURAS EN LOS CAJONES"

De su lado, la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que en su primera intervención también se ha acordado de las elecciones catalanas para desear que "gane la cordura", ha comenzado sus críticas a la gestión presupuestaria recordando que este Gobierno tiene mil millones más para gastar que el último de María Dolores de Cospedal y "5.000 millones menos en facturas en los cajones".

En su opinión, el dinero de este presupuesto "va destinado a pagar altos cargos y asesores de PSOE y Podemos y no para lo que importa"; al tiempo que "no se publica la ejecución presupuestaria para ocultar esta vergüenza a la que Podemos está entregado".

Ha afeado además el previsible rechazo de PSOE y Podemos a las enmiendas del PP, ha lamentado la "falta de transparencia" y ha rechazado que estas cuentas tengan "rigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento