AMPL.-El legado Lorca llegará a la ciudad antes del 30 de junio y será público en un plazo máximo de tres años

  • Las instituciones integradas en el Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca y la fundación que custodia el legado de Federico han llegado a una acuerdo en virtud del cual los fondos lorquianos, que se guardan actualmente en la Residencia de Estudiantes de Madrid, serán trasladados a Granada antes del próximo 30 de junio, abriéndose un periodo para la constitución en un periodo máximo de tres años de una fundación pública andaluza que asumirá su titularidad.
Representantes del Consorcio y la Fundación Lorca
Representantes del Consorcio y la Fundación Lorca
EUROPA PRESS
Representantes del Consorcio y la Fundación Lorca

Así lo ha señalado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión de este órgano, que ha aprobado la liquidación de la encomienda de gestión a la Fundación Federico García Lorca para la construcción del centro cultural construido en la plaza de la Romanilla, en el centro de la capital granadina, para acoger el legado.

Tras la auditoría y la comprobación de los gastos imputados para esta construcción y actividades para su puesta en marcha, ha resultado un "desfase" de aproximadamente un millón de euros que asumirá la fundación de próxima creación, quedando el legado como "dación en pago".

El importe total de las facturas presentadas por la Fundación Federico García Lorca, en la que están representados los herederos del poeta, ha ascendido a 23,1 millones de euros, cuando las instituciones públicas habían puesto a su disposición ayudas por valor de 21,3 millones. Una vez hecha la liquidación, han aceptado como "gastos imputables a la encomienda" un total de 20,3 millones de euros, ha detallado Vázquez como presidente del Consejo Rector del Consorcio del Centro Lorca.

En este sentido, la fundación "ha realizado trabajos por encima de lo que se le había encargado", por lo que ha pedido apartar "una visión cainita" a la hora de valorar la "oportunidad" que abre el traslado del legado, que supondrá un "sinfín de expectativas para Granada". El consejero ha adelantado, en este sentido, que, como antesala de la llegada de los fondos, antes del 28 de febrero se abrirá la exposición 'Una habitación propia' en el Centro Lorca.

En la rueda de prensa han estado también, junto con los representantes de las instituciones estatal, autonómica, provincial y local, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que se ha referido a este acuerdo como "la noticia del año", que se ha logrado gracias al "diálogo", y "anteponiendo la figura de Federico a otro tipo de cuestiones".

La "generosidad y una visión compartida" con la Fundación Lorca, que está previsto se integre en la nueva fundación pública andaluza junto con las instituciones públicas -Ministerio de Cultura, Junta, Diputación y Ayuntamiento de la capital- integradas hoy en el consorcio, han propiciado que "el legado esté de camino", ha agregado Cuenca.

Presente en el acto, la sobrina del poeta, Laura García Lorca, se ha congratulado de que cristalice un "proceso muy largo, a veces muy doloroso", y "muy intenso", en el que "se han dicho muchas cosas", en su opinión, "incluso difamatorias sobre las intenciones de la familia" y sobre ella misma por una supuesta gestión "oscura", que "no tiene ningún fundamento".

Se ha mostrado "emocionada y contenta", pues, a lo largo de los últimos 15 años, sigue convencida de "éste es un gran proyecto" pese a "todos los altos y bajos", y de que tiene sentido que Federico "tenga un lugar como éste en su ciudad".

El secretario de la Fundación Lorca, José Guirao, por su parte, ha pedido "respeto" para la familia y la fundación y que "se empiece a valorar lo que viene" que es el "mejor del legado de un escritor español que existe" en España, pues, en parte, "sería comparable con el de Juan Ramón Jiménez, pero está en Puerto Rico".

José Guirao ha subrayado que la fundación no está de acuerdo en que no se considere imputable al proyecto de construcción y puesta en marcha del Centro Lorca un millón aproximado de euros, si bien se ha llegado a un acuerdo con "interlocutores que lo único que querían ERA aclarar las cosas" frente a otros, de la anterior etapa, que, a su parecer, querían utilizar el centro como una "puerta giratoria", y "ocupar espacios que no les correspondían". También ha hecho alusión al proceso judicial abierto contra su antecesor en el cargo por "no justificar bien las cosas", o "robar".

"ESFUERZO Y TRABAJO"

En representación del Gobierno, el director general de Industrias Culturales y del Libro, Óscar Sáenz de Santamaría, ha subrayado la importancia de la "casa" que "es para todos", en referencia al Centro Lorca, tras un "esfuerzo y trabajo", en el que ha destacado también la "generosidad" de la fundación, cuya labor en la construcción del emplazamiento cultural "se ha revisado" de forma "concienzuda", de tal modo que, a partir de ahora, se puede "avanzar y seguir en esa relación".

Ha señalado que no se prevé que haya problemas en la justificación de los fondos nórdicos destinados a este proyecto, pues el legado llegará a Granada. En cuanto a la deuda pendiente con empresas participantes en la construcción, las administraciones se harán cargo de la misma en función de la parte correspondiente que tienen en el consorcio.

Por último, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recalcado que Federico García Lorca "forma parte de la identidad de los granadinos, andaluces y españoles", por lo que no era asumible que "con todo ese camino andado", su legado "no estuviera aquí".

Gómez ha recordado que la Diputación de Granada es una "institución que lleva apostando por Federico muchos años" y ha resaltado también que con el Centro Lorca a pleno rendimiento se rescatará, asimismo, "una parte muy importante de memoria" de Granada.

El proceso administrativo para la liquidación de la encomienda que se hizo a la fundación en la que está representada la familia del poeta de Fuente Vaqueros se inició a finales del pasado verano, y fue el punto principal de la última reunión de carácter técnico que mantuvo, el 20 de septiembre, el consejo rector del consorcio.

Se creó entonces una comisión liquidadora para resolver la encomienda, la cual se informó que está integrada por un miembro de cada administración pública y un miembro de la fundación. Ha elaborado un documento definitivo para determinar también la generación de una estructura jurídica nueva que dé cobertura legal y soporte técnico de gestión al Centro Lorca.

En una reunión a finales del pasado mes de junio, el consejo rector del consorcio amplió el plazo para estudiar la última documentación justificativa adjuntada por la Fundación Lorca, que recibió la encomienda para la construcción del Centro Lorca -en el que se han invertido unos 21 millones de euros- con el objetivo de que el legado llegue con "garantías legales".

El Centro Lorca, que abrió sus puertas el 29 de julio de 2015, está ubicado en la Plaza de la Romanilla y cuenta con una superficie total de 4.700 metros cuadrados. Antes de ser inaugurado, estaba previsto que se organizase en torno a la conservación, el cuidado y el estudio de los fondos de la Fundación Federico García Lorca, pero el legado continúa aún en la capital de España.

El edificio cuenta con un archivo acorazado, que se encuentra suspendido en el espacio de la biblioteca y custodiará en un futuro los manuscritos originales de la fundación. Entre los fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento