Cabezas (PP) lamenta que la Junta "haya dejado pasar tres años" para abrir las ayudas a los GDR

  • La diputada nacional del PP por Córdoba Isabel Cabezas ha lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía "haya dejado pasar tres años para la apertura de las ayudas a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), y lo estamos pagando".
Isabel Cabezas
Isabel Cabezas
EUROPA PRESS/PP
Isabel Cabezas

Según ha informado el PP, Cabezas ha hecho referencia así a la convocatoria de ayudas a los GDR para 2017, que se publicó el pasado 29 de noviembre, y ha señalado que "el Gobierno andaluz ha estado ralentizando esta convocatoria de ayudas que reciben los GDR para poder llevar a cabo proyectos empresariales y de emprendimiento en muchos de nuestros municipios, con los perjuicios que esto ha supuesto, tanto para los grupos, como para los empresarios y los municipios".

La diputada popular ha responsabilizado a la Junta de Andalucía de las consecuencias que ese retraso en las ayudas a los GDR ha supuesto en la provincia de Córdoba, donde "muchos empresarios y emprendedores que esperaban estas ayudas para poner en marcha, ampliar y modernizar sus negocios han renunciado a esto por la falta de apuesta de la Junta en la gestión y tramitación de esos fondos europeos".

Cabezas ha recordado que "las ayudas que reciben los GDR proceden de los fondos europeos Feader que gestionan y tramitan las comunidades autónomas", pero "cada vez existe más burocracia en la gestión de estas ayudas, pero lo que no tiene razón de ser es que Andalucía sea la comunidad autónoma de España con más retraso en la apertura de esos fondos, pues aunque los tramites administrativos europeos son los mismos para todas la comunidades, está demostrado que en Andalucía no ha existido voluntad política para agilizar estas ayudas".

Otra consecuencia de ese retraso, según ha señalado la diputada del PP, es que "los propios GDR han tenido que reducir a su personal técnico, por la falta de financiación por parte de la Junta de Andalucía, y en algún caso incluso han tenido que cerrar sus puertas".

"Ante esto -ha afirmado- la Delegación de Agricultura en Córdoba ha demostrado su inacción y falta de disposición para resolver este asunto, que ha llevado en algunos casos a que los propios ayuntamientos tengan que hacer frente a los costes del personal técnico de esos GDR, para que pudieran seguir prestando servicio a los empresarios y emprendedores de ese municipio".

En cuanto a "la estimación que hace el consejero de creación de 209 puestos de trabajo en la provincia de Córdoba hasta 2020", al PP le gustaría saber "en base a qué criterio se hace ese cálculo", aunque, "de cualquier manera, esa cifra es totalmente insuficiente para una provincia castigada por el desempleo y que no consigue levantar cabeza por la falta de políticas de empleo efectivas" por parte del PSOE desde la Junta, la Diputación de Córdoba y "en muchos ayuntamientos de nuestra provincia".

Además, la diputada popular ha exigido a la Junta "que apueste por los GDR para que Andalucía no tenga que devolver a Europa ni un solo euro de los que recibimos. Ahora serán los técnicos de los GDR en Córdoba los que tendrán que soportar toda la presión".

En este sentido, Cabezas ha indicado que los propios GDR "van a tramitar los expedientes y a hacer las propuestas de aprobación, además de los controles administrativos, y lo que más preocupa es cómo va a funcionar la coordinación con la Junta, ya que los expedientes se tienen que presentar a través de tramitación electrónica, en muchos de los casos, y esto es un nuevo escenario para todos".

También preocupan al PP los plazos de ejecución del programa, "porque la primera evaluación será a finales de 2018 y hay que ser muy ágiles para poder cumplir", y resulta que "los técnicos de los GDR todavía no conocen muchos de los aspectos de la tramitación, aún no existe el manual de procedimiento, faltan modelos, la plataforma para la gestión aún no está del todo puesta en marcha", y "no tienen delegadas aún todas las funciones que tienen que desempeñar, y lo más grave es que el plazo de presentación acaba el 29 de enero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento