Casi 15 aragonesas de cada 10.000 son víctimas de la violencia de género durante el tercer trimestre del año

  • Un total de 14,96 de cada 10.000 mujeres aragonesas han sido víctimas de la violencia de género durante el tercer trimestre de 2017 por 17,23 en el conjunto de España, según se desprende de la estadística publicada este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.
Marchandising de la campaña 'No es no'
Marchandising de la campaña 'No es no'
EUROPA PRESS
Marchandising de la campaña 'No es no'

Durante el periodo mencionado se han contabilizado en los órganos judiciales de Aragón un total de 996 mujeres víctimas de violencia machista y un total de 1.000 denuncias presentadas. En 152 casos se han acogido a la dispensa para no declarar como testigos.

En cuanto a las órdenes y medidas de protección, se han incoado 219, de las que se han admitido 174, el 79 por ciento, se han denegado 42, el 19 por ciento y se han denegado cuatro, el dos por ciento.

La estadística refleja que un total de 40.829 mujeres figuran como víctimas de violencia de género en el conjunto de las 42.571 denuncias presentadas en el tercer trimestre de 2017.

Este dato supone un incremento porcentual del 14,1 por ciento en la variación interanual, ya que en el tercer trimestre de 2016 las mujeres víctimas de violencia de género fueron 35.784.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es 17,2, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 25,7; Murcia, con 23,1; Comunidad Valenciana, con 22,5; y Canarias, con 21,5 mientras que la ratio más baja se da en Galicia, con 10,7 y en Asturias, y Castilla y León, con ratios de 11.

EVOLUCIÓN INTERANUAL

En cuanto a la evolución interanual de las denuncias presentadas, la cifra ha experimentado, en el conjunto de España, una variación al alza de un 11,7 por ciento respecto de la del mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de este año se han presentado 42.571 denuncias, mientras que en el tercer trimestre de 2016 se presentaron 38.107 denuncias.

Casi un 69 por ciento de las denuncias han sido presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en prácticamente el 16 por ciento de los casos.

Por otra parte, aunque han aumentado las denuncias presentadas por familiares respecto del mismo trimestre del año anterior, la cifra total de las mismas apenas ha representado un 2,3 por ciento del total de denuncias que llegaron a los órganos judiciales.

En el tercer trimestre del año, en 4.145 casos, la víctima de violencia de género se ha acogido a la dispensa de la obligación legal de declarar, lo que supone un porcentaje de un 10,1 por ciento en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Esta ratio supone un descenso de casi dos puntos respecto a la cifra del mismo trimestre del año anterior.

Se constata una vez más en los datos estadísticos que esta renuncia a declarar en el proceso se produce en una ratio superior en las mujeres extranjeras que en las españolas (un 12,1 frente a un 9,2 por ciento).

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Durante el tercer trimestre del año, se han solicitado 11.187 órdenes de protección en los diferentes órganos judiciales. Un total de 9.775 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) han sido solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.412 lo han sido en los juzgados de guardia.

Las solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2016 han disminuido en un porcentaje del 3,38 por ciento. Han sido adoptadas un total de 6.663 órdenes de protección, un 68,2 por ciento de las órdenes de protección solicitadas, lo que supone un incremento interanual en términos absolutos del 1,8 por ciento y de un 3,5 por ciento en la proporción de órdenes concedidas sobre órdenes solicitadas.

En los juzgados de guardia, se han acordado 1.051 órdenes de protección, lo que supone un 74 por ciento del total de las solicitadas, habiendo sido denegadas 360. En el tercer trimestre de 2016 el porcentaje de órdenes acordadas fue de un 72 por ciento.

En un 50 por ciento de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. Dato prácticamente similar al del mismo trimestre del año 2016. Un 2 por ciento de las mujeres víctimas que han solicitado orden de protección eran mujeres menores de edad.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares se han adoptado 15.473 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la suspensión de la tenencia y uso de armas, la salida del domicilio, la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión y las medidas privativas de libertad.

Al mismo tiempo se han dictado 3.760 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 19 por ciento de las medidas adoptadas lo han sido en relación con la prestación de alimentos y un 16 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En un 4,6 por ciento de los casos las medidas han supuesto la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 2,3 por ciento de los supuestos se ha procedido a la suspensión del régimen de visitas.

El número de medidas civiles cautelares adoptadas se mantiene en términos estables, según reflejan las series trimestrales desde el año 2012, una vez superado el impacto que tuvieron en 2015 las reformas legales tendentes a considerar a los menores como víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento