El alcalde de Torremolinos anima a emprendedores a liderar la innovación en el sector turístico

  • El alcalde del municipio malagueño de Torremolinos, José Ortiz, ha animado a los emprendedores de la segunda promoción del espacio coworking de la ciudad a liderar la innovación en el sector turístico.

Así, ha asegurado que "liderar la innovación en el desarrollo de productos y servicios vinculados directamente al turismo y sus distintos subsectores como elemento que conviertan a Torremolinos y a la Costa del Sol en exportadores de conocimiento e inteligencia turística a todo el mundo" es el reto.

Ortiz ha participado en la clausura de la segunda promoción del programa de emprendimiento empresarial 'Go2Work' de Torremolinos, que lideran la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el propio Ayuntamiento, y que han concluido 15 proyectos.

Así, ha señalado que el turismo "supone un gran mercado. No solo debemos pensar en un destino como una zona recepción de turistas, sino como una oportunidad de internacionalización y una potencia de desarrollo económico a partir del que es nuestro petróleo, el turismo, que nos acerca a 12 millones de consumidores con un promedio de estancia 4,5 días, visitantes que están abiertos a consumir productos y servicios que no tienen en sus países de origen".

Ortiz ha estado acompañado en el acto por el presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones; la directora del Departamento de Innovación, Emprendedores y Pymes de Andalucía de la EOI, Dolores Martínez; y la directora del coworking de Torremolinos, María Zamora.

Durante su intervención, el alcalde ha elogiado la figura del emprendedor por lo que reúne los valores de "tener la valentía, pensar en un proyecto y creer en hacerlo viable". También ha recordado el papel trascendental del empresariado en la economía y el bienestar social en un país donde el 70 por ciento de los empleos lo generan las pymes -unos 16 millones- y hay entorno a los tres millones de autónomos.

En este punto, ha señalado al programa 'Go2Work' de Torremolinos, en marcha desde diciembre de 2016 y que ahora ha cumplido su segunda edición, "como fruto del consenso y la apuesta común de las administraciones por el emprendimiento".

Ortiz ha señalado que el espacio 'coworking' trasciende la mera formación, asesoramiento y mentorización inicial de las 'startups' sino que, además, su compromiso es el "apoyar el desarrollo de planes de negocio y proyectos suficientemente innovadores y atractivos para los inversores privados que puedan ayudar a la financiación y puesta en marcha de esos proyectos".

El alcalde no ha dudado a referirse a Torremolinos como "una pieza clave" en el engranaje del apoyo al emprendimiento y la innovación empresarial a través de la estructura que ofrece las oficinas del CADE, el espacio coworking, la Aceleradora de Empresas de la Fundación Andalucia Emprende (enfocada a la innovación turística), y que ha anticipado se ampliará a medio plazo con un vivero empresarial de industrias culturales para proyectos ya maduros.

TORREMOLINOS, CIUDAD DE OPORTUNIDADES

"Torremolinos es una ciudad de gran oportunidad, al igual que la Costa del Sol para la inversión no solo asociada al turismo", ha valorado, al tiempo que ha incidido en que "hablamos de emprendimiento e inteligencia turística que tiene muchas derivaciones en la innovación y en el desarrollo de productos y servicios", y Wcon el triángulo que forma junto a la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Los quince proyectos que han concluido este miércoles su formación en el coworking de Torremolinos han presentado sus propuestas empresariales de negocio en la 'DemoDay' que cierra el programa. Y lo han podido hacer delante del presidente de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.

LA INNOVACIÓN COMO ELEMENTO EN EL TURISMO

Mirones ha incidido en que hablar de innovación en el sector turístico "es fundamental". "La industria tiene que estar en permanente evolución porque lo que está proporcionando es una experiencia a unos clientes que forman parte de una sociedad que está en permanente evolución".

"Si no tienes esa capacidad de adaptarte a esa evolución social los productos quedan caducos". "Se habla mucho de digitalización, pero en la innovación entran otros muchos componentes ligados a la calidad del servicio, y la clave está ahí, en la calidad emocional en la prestación de los servicios", ha agregado.

Por otro lado, han recordado que la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha abierto el plazo de solicitud de plazas para participar en la tercera promoción del programa 'Go2Work' y el espacio coworking para emprendedores. De matriculación gratuita, la convocatoria consta de hasta un total de 20 plazas, preferentemente para proyectos o 'learn start ups' cuya actividad se enfoque al sector turístico y estará abierta hasta el 29 de diciembre.

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