El PP critica el "incumplimiento" de los acuerdos plenarios y lamenta que Espadas se "escude" en el secretario

  • El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha criticado este miércoles los repetidos "incumplimientos" que acumula el Gobierno local socialista respecto a las mociones aprobadas en el pleno, lamentando además que el alcalde se "escude" en el informe del secretario general del Consistorio que certifica que tales acuerdos carecen de "función ejecutiva". "Si algo no se puede hacer llevar a cabo no se puede aprobar y si se aprueba hay que cumplirlo", avisa Beltrán Pérez.
Beltrán Pérez.
Beltrán Pérez.
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Beltrán Pérez.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha desgranado que a lo largo del mandato en curso, el PP ha elevado al pleno 90 mociones, 83 de las cuales han sido aprobadas, 62 de ellas incluso con el voto a favor del Grupo socialista.

En ese sentido, y dadas las críticas que recibe el Gobierno local socialista en cuanto a la no ejecución de los acuerdos alcanzados en el pleno, Beltrán Pérez ha señalado la actitud de los socialistas "ante la cantidad de propuestas aprobadas en el pleno y no cumplidas", en alusión al informe del secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores, que certifica que los acuerdos del pleno derivados de las mociones promovidas por los grupos políticos en la sección de las sesiones plenarias habilitada para tales propuestas no tienen "función ejecutiva".

El citado informe, recogido por Europa Press, gira en torno al acuerdo plenario adoptado en octubre de 2016, instando a declarar como empleados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo a los trabajadores contratados intermitentemente entre 2013 y 2016 por la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam). En tal documento, en ese sentido, el secretario general del Consistorio niega que los acuerdos plenarios derivados de las mociones de los grupos políticos gocen de "función ejecutiva" o ejecutoriedad, porque carecen del "procedimiento previo y los informes preceptivos" asociados a los actos de rango ejecutorio.

En ese sentido, y dado que dicho informe fue solicitado por la Alcaldía al secretario municipal en cuanto al acuerdo plenario de los extrabajadores eventuales de Lipasam, Beltrán Pérez critica que el Gobierno local socialista actúe para "negar la ejecutividad de las propuestas de los grupos políticos presentadas al pleno".

"SE ESCUDA EN EL INFORME DEL SECRETARIO"

"Cuando un alcalde pide a un secretario un informe que niegue la ejecutividad de las propuestas de los grupos políticos presentadas al pleno, ese alcalde está demostrando ya que no está dispuesto a cumplir con lo aprobado. Espadas es el primer alcalde que se escuda en un informe del secretario para decir que no tiene la obligación de ejecutar las mociones aprobadas", ha resumido el portavoz municipal del PP.

"Si algo no se puede hacer o no se puede llevar a cabo no se puede aprobar y si se aprueba hay que cumplirlo", avisa el líder popular, asegurando que la situación se repite en el caso de los acuerdos adoptados por los plenos de las juntas municipales de los distritos.

Beltrán Pérez ha expuesto además que el Gobierno local socialista tampoco cumple los acuerdos alcanzados con el resto de fuerzas políticas para la configuración de los presupuestos municipales, avisando de que los socialistas, del mismo modo, tienen pendiente de responder 338 de las 846 preguntas promovidas por los populares al gabinete municipal, a través de la Comisión de Ruegos y Preguntas.

"El que reclamaba y prometía transparencia en el Ayuntamiento, el que decía que iba a contestar todas las preguntas, se dedica a dejar sin contestar más de 300 preguntas del PP".

"Espadas se encontró con un Ayuntamiento en la cumbre a nivel de transparencia, de los más altos en 2014 con 95 puntos. Pues ya ha perdido 1,2 puntos en el ranking de transparencia con respecto al año 2014, pasando del quinto puesto al décimo coincidiendo con los años de gobierno de Espadas, según se refleja de la evaluación que realiza de los 110 principales ayuntamientos Transparencia Internacional", critica además el edil del PP.

Por último, Beltrán Pérez ha recordado que el Gobierno local socialista sigue teniendo pendiente la reforma del reglamento del pleno, un compromiso que se remonta a comienzos de este mandato. "Para garantizar el apoyo del PP, el alcalde debe tener culminada la reforma del reglamento de pleno antes del fin del curso político, en julio, y si no cumple estos plazos será el PP el que plantee un nuevo modelo", ha asegurado el portavoz municipal del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento