'La bohème' en el Teatro Real
Imagen de una representación en el Teatro Real de 'La bohème' TEATRO REAL

En su apuesta por combinar la tradición y la elegancia de la música y la ópera con las nuevas tecnologías, el Teatro Real ha lanzado, en colaboración con Samsung, una aplicación con la que viviremos la ópera "como nunca la habíamos visto", en palabras de sus creadores, que la presentaron este miércoles en la institución.

La app, Teatro Real VR, que estará disponible "inminentemente y de manera totalmente gratuita", permite colarnos en algunas obras representadas entre los muros del templo de la ópera como Madama Butterfly, de la que podremos vivir un aria gracias "a una cámara que se colocó en el centro del escenario. Es la primera vez que podemos ver la ópera así", aseguró Miguel Ángel Ruiz, responsable de contenidos y aplicaciones de Samsung.

Junto al estreno de esta tecnología también se incluirá Un paseo por el teatro, un vídeo que recorrerá las bambalinas y lo que "nadie ve" de los entresijos de este espacio, que celebra 200 años desde el inicio de su construcción y 20 desde que su reapertura en 1997.

En palabras del director del Teatro Real Ignacio García-Belenguer, "queremos demostrar que la cultura y la tecnología no tienen que estar reñidas". A su juicio, esta aplicación permitirá "acercar y abrirse al público y romper las barreras para que todo el mundo vaya al teatro".

El director de Telecomunicaciones de Samsung, Celestino García Romero, ha apuntado que el interés de la puntera firma es "acercar la cultura a los  jóvenes que puedan tener ciertos prejuicios porque la cultura no entiende de edad". El acuerdo de colaboración para esta aplicación "pionera" estará vigente durante 3 años.