El pleno de El Ejido instará a la Junta a que retire y gestione mil toneladas de restos plásticos del campo

  • El pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado en su sesión de este miércoles "de forma unánime" instar a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para que "medie con su homóloga de Medio Ambiente en la retirada y gestión del millón de kilos de restos plásticos que se estima acumula el campo como consecuencia de los vertidos incontrolados realizados durante la pasada campaña agrícola".
El pleno del Ayuntamiento de El Ejido
El pleno del Ayuntamiento de El Ejido
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL EJIDO
El pleno del Ayuntamiento de El Ejido

Según ha trasladado en una nota el gobierno local, "la inoperancia de la Junta de Andalucía a asumir sus responsabilidades en esta materia", por lo que el Ayuntamiento ha presentado "hasta en tres ocasiones distintas sendas mociones" en las que "se exige a esta Administración a que ofrezca soluciones urgentes e inmediatas que garanticen una imagen acorde al competitivo sistema agrícola con el que se cuenta".

El documento exige también que se informe al Ayuntamiento sobre las medidas que se van a adoptar para que al final de esta campaña "no se vuelvan a repetir las deficiencias actuales en medidas de gestión de estos residuos". De igual manera, se va solicitar a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "su implicación en este asunto, al considerarse que se trata de un problema que afecta a toda la provincia y por tanto, a todo el sector".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha indicado que "llevamos años sentándonos con los delegados de la Junta responsables en este asunto, así como con los responsables de Cicloagro para que planteen esta situación en las reuniones que mantienen dentro de su consejo y no hemos obtenido solución alguna".

Góngora ha reiterado que "la Administración que tiene el deber de hacer cumplir con la normativa para evitar los vertidos incontrolados de plásticos es la Junta y en el caso de que éstos se produzcan, es ella quien debe de actuar".

El regidor ejidense ha insistido en que "año tras año, se van dando importantes pasos en la limpieza del entorno, con la puesta en marcha de medidas dirigidas tanto a la ordenación de nuestro campo como a una correcta gestión de los restos vegetales de cara a garantizar una la imagen de nuestro campo que todos perseguimos". Es por ello que, según ha señalado, "esta labor debe de ser conjunta y desde todos los frentes y es aquí donde se precisa la implicación del gobierno autonómico".

Por otra parte, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha insistido en la importancia de esta moción ya que "nos encontramos frente a un modelo agrícola sometido a la libre competencia de otras comarcas y países y donde se produce bajo los parámetros de la dieta mediterránea y por tanto, una producción avalada por una buena imagen de nuestro entorno".

Gómez Galera ha insistido en que "la comercialización de frutas y hortalizas en la provincia asciende a 3,7 millones de toneladas; lo que supone un valor de comercialización de más 3.150 millones de euros y que genera más de 110.000 empleos". Todo ello viene a suponer más del 60 por ciento de la producción final agraria andaluza, siendo así la que mayor aporta a la balanza comercial andaluza, según ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento