Aemet prevé un invierno normal en cuanto a precipitaciones y una Navidad ligeramente cálida en Baleares

  • La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en Baleares un invierno con temperaturas más altas de lo habitual y algunas lluvias en Navidad.
Lluvia, Palma, paraguas, tiempo, llover
Lluvia, Palma, paraguas, tiempo, llover
EUROPA PRESS
Lluvia, Palma, paraguas, tiempo, llover

Según ha informado la Aemet este miércoles, lo más probable es que en el próximo trimestre de enero a marzo de 2018 se registren temperaturas más altas de las habituales y que las precipitaciones sean las normales, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

El invierno comenzará el jueves, 21 de diciembre de 2017, a las 17 horas y 28 minutos, y se prolongará hasta el martes, 20 de marzo de 2018, a las 17 horas y 15 minutos en que comenzará la primavera de 2018. La duración total del invierno será de casi 89 días.

En general, la tendencia de las temperaturas a lo largo del trimestre es de bajada, poco a poco, hasta finales de enero o primeros de febrero, en las que se inicia un paulatino ascenso. La Aemet prevé que la temperatura media del próximo trimestre sea de 0 a 1 grado superior a 11 grados, el valor medio del invierno en Baleares.

PRECIPITACIONES ESTE INVIERNO

La predicción de la Aemet es que llueva en torno a la cantidad habitual. Durante el trimestre de enero a marzo suele llover 129 litros por metro cuadrado.

Por meses, en enero y marzo se espera que llueva menos de lo habitual (0 a -10 l/m2 ), mientras que en febrero puede llover más de lo normal (0 a +10 l/m2 ).

EL TIEMPO EN BALEARES EN NAVIDAD 2017

Los modelos numéricos de la Aemet apuntan a que es probable que hasta la segunda fiesta de Navidad, no llueva y las temperaturas máximas alcancen de 15 a 16 grados y las mínimas 8 grados.

A partir del día 27 de diciembre, las temperaturas asciendan hasta los 16 o 18 grados y las mínimas a 10 grados, sin descartar algunas precipitaciones. Los valores normales son de 15 grados máximos y siete grados mínimos.

OTOÑO DE 2017: EL TERCERO MÁS FRÍO Y SECO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS

Por otro lado, Aemet ha hecho balance del otoño de 2017, el tercero más frío y seco de los últimos 30 años. La temperatura media fue de 18,1 grados, con una anomalía respecto a los valores normales de -0,5 grados.

Por meses, octubre fue ligeramente cálido con una anomalía de 0,2 grados, pero septiembre, noviembre y lo que va de diciembre han sido fríos con anomalías de -0,8, -0,9 y -1,6 grados respecto a los valores normales.

Por islas, en Ibiza el otoño ha sido más frío que en Menorca y Mallorca. Las temperaturas más altas del otoño se registraron en Formentera y en Puerto de Pollença, con 31,4 grados los días 24 y 25 de septiembre, respectivamente.

En Ibiza y Menorca los días más cálidos fueron el 25 de septiembre con 30,9 grados en Sant Joan de Labritja y 27,6 grados en Ciutadella.

En el otro extremo, las temperaturas más bajas fueron las registradas el día 4 de diciembre con -3,4

grados en la Serra de Alfàbia, -1,8 grados en Sant Joan de Labritja, y de 3,2 grados en Formentera y en Menorca (Ciutadella) el 1 de diciembre con 1,7 grados.

El otoño en el conjunto de Baleares ha sido seco, con un 17% de lluvia por debajo de los valores normales. Lo normal es que en promedio llueva 211 l/m2 y durante esta estación ha llovido 175,4 l/m2.

Por meses, septiembre fue un mes ligeramente lluvioso, octubre fue seco y noviembre normal. De momento, diciembre está siendo seco, excepto en Menorca, que está siendo lluvioso.

Por islas, donde menos ha llovido ha sido en Pitiusas y en Menorca, con anomalías de - 56% y -48%, respectivamente. En Mallorca la variación es del -10%.

Las cantidades más importantes de precipitación se registraron en Mallorca el 9 de noviembre, con 65.8 l/m2 en Artà, en Menorca, el 19 de octubre, con 33.6 l/m2 en Ciutadella y en Ibiza, el día 18 de octubre, con 30.6 l/m2 en Sant Vicent.

En cuanto a nieve, se destaca que ha nevado seis días desde noviembre a diciembre: cuatro en las cimas de la Sierra de Tramuntana y dos en cotas bajas: un día a 500 metros y otro a 300 m ocasionalmente a 100 metros. En otoño lo habitual son tres días de nieve.

En Menorca el otoño ha sido ligeramente ventoso, y en Mallorca e Ibiza ha sido normal y poco ventoso, respectivamente. Las olas más altas del otoño (y del año 2017) se alcanzaron el día 14 de noviembre, con 6,9 metros en la boya de Mahón.

TODO 2017

En su conjunto, el año 2017 está siendo ligeramente cálido, con una anomalía de 0.3 respecto a los valores normales. Enero, septiembre, noviembre y diciembre han sido meses fríos, pero el más frío está siendo diciembre, a falta de concluir. Abril y Octubre fueron normales y el resto cálidos.

Por islas, Mallorca y Menorca han tenido un año ligeramente cálido, con +0,3 grados y +0,4 grados por encima del valor medio. En Pitiusas,

el año ha sido ligeramente frío con una diferencia de -0,4 grados respecto el valor medio.

Aemet ha destacado la ola de calor que afectó a Baleares durante los cinco primeros días de agosto en que se alcanzaron las temperaturas más altas del año y se batieron récords de temperatura máximas y mínimas altas. En Mallorca, se registraron 42,5

grados en Marratxí (Sa Cabaneta) y en Llucmajor 41,1 grados. En Ferreries, Es Mercadal y Aeropuerto de Menorca se registraron 41,7 grados, 40,9

grados y 37,8 grados respectivamente.

Las temperaturas más bajas del año se dieron en enero. Destacan el día 17, en Mallorca, con -5,4 grados registrados en la Serra d'Alfàbia; en Menorca, en Cala Galdana, con 0,9 grados el día 6; en Formentera, el día 18, con 2,9 grados; y en Ibiza, el día 4 de diciembre con -1,8 grados en Sant Joan de Labritja.

En cuanto a precipitaciones el año 2017 en conjunto ha sido normal. Enero, marzo, junio, julio y septiembre fueron meses lluviosos, noviembre y agosto fueron normales y el resto secos. Por islas, y a falta de concluir el año, Mallorca se presenta normal, Menorca, ligeramente seca (-10%) y Pitiusas, seca (-44%).

El mes más lluvioso fue enero, en el que se batió récord de precipitación mensual en varias estaciones. Por otra parte, durante el año 2017 ha nevado en todas las islas: en Mallorca, 14 días (lo normal son 12). En Menorca, dos días y en Ibiza, uno, lo que entra dentro de la normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento