Un decálogo aboga por un "periodismo militante" para evitar la xenofobia en los medios

  • El documento ha sido elaborado por CEAR y la Unió de Periodistes Valencians.
  • Pretende ofrecer herramientas a los profesionales contra los prejuicios y el miedo en el tratamiento informativo de las personas migrantes.
  • Entre las principales sugerencias figuran el uso plural de las fuentes, la utilización de una terminología adecuada y ser conscientes de los estereotipos.
El decálogo ya se puede consultar en formato digital en las webs de CEAR-PV y de la Unió de Periodistes.
El decálogo ya se puede consultar en formato digital en las webs de CEAR-PV y de la Unió de Periodistes.
CEAR - UNIÓ PERIODISTES VALENCIANS
El decálogo ya se puede consultar en formato digital en las webs de CEAR-PV y de la Unió de Periodistes.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado del País Valenciano (CEAR PV) y la Unió de Periodistes Valencians han presentado un documento que recoge diez propuestas contra el discurso xenófobo en los medios de comunicación. Un periodismo "militante", la utilización de una terminología adecuada y huir de los estereotipos son algunas de las 'recetas' para que el tratamiento informativo de las personas migrantes y refugiadas no fomente los prejuicios y el miedo.

El documento, titulado Deu propostes contra el discurs xenòfob als mitjans de comunicació, ha sido presentado este miércoles en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València y es fruto del proyecto Alça la Veu contra la discriminación y los delitos de odio de CEAR-PV.

El manual, elaborado por la periodista Laura Julián, recoge diez propuestas para que el tratamiento informativo de las personas migrantes y refugiadas no fomente la creación de prejuicios, el miedo en la sociedad, la criminalización, el alarmismo o la invisibilización.

Entre las principales sugerencias figuran el uso plural de las fuentes, la utilización de una terminología adecuada, ser conscientes de los estereotipos y, sobre todo, la lucha contra el discurso xenófobo mediante un "periodismo militante" donde se promueva la cohesión social y la defensa de los derechos humanos. El documento está ya disponible en las webs de la Unió de Periodistes Valencians y de CEAR-PV.

En el acto, en el que ha participado el profesor Francesc Martínez, también se ha presentado el proyecto #Inmigracionalismo2017 de Red Acoge con la participación de las periodistas Mónica García y Elena Plaza, que han recopilado ejemplos de malas prácticas periodistas durante este último año.

El proyecto Alça la Veu concluye este miércoles por la tarde con la mesa redonda Formes de lluita contra la discriminació i els delictes d'odi en el Col·legi Major Rector Peset a las 19.00 horas. Intervendrán Paco Solans, abogado especialista en inmigración; Miquel Ramos, periodista y coautor del proyecto Crímenes de odio; Laura Julián, periodista y autora de Deu propostes contra el discurs xenòfob als mitjans de comunicació, y Jaume Durà, abogado y coordinador de CEAR-PV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento