Europa reconoce a Baleares como zona de contención contra la 'Xylella fastidiosa'

  • El Govern ha informado en una de las comisiones de seguimiento de la 'Xylella fastidiosa' que el Diario Oficial de la Unión Europea ha recogido la modificación de la Decisión de Ejecución (UE) de modo que se reconoce la actuación de Baleares en contención.
Xylella fastidiosa
Xylella fastidiosa
CAIB
Xylella fastidiosa

Según ha detallado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, también se modifica la decisión que determina que los estados miembros podrán autorizar la plantación de especies huéspedes, aunque se dará preferencia a las plantas huéspedes que sean tolerantes o resistentes al organismo.

En este sentido, los técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería han preparado un informe de justificación como consecuencia de la detección de Xylella en que se propone que se puedan plantar todas las especies que normalmente se siembran en las Baleares.

El director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard, ha explicado que "tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista productivo no hay alternativas. Todavía hay que trabajar mucho para tener un buen nivel de conocimiento y saber qué especies son más tolerantes

o resistentes".

Entre las medidas que se están poniendo en marcha se encuentra la instalación de un invernadero de bioseguridad para empezar a experimentar con la inoculación de Xylella fastidiosa a todo tipo de plantas con el objetivo de estudiar qué plantas presentan más resistencia a la bacteria.

En las Islas se han detectado un total de 599 muestras infectadas, en 17 especies diferentes. De ello, 398 positivos se han detectado en Mallorca, 111 en Ibiza y 90 en Menorca.

Desde la Conselleria, con el fin de hacer un seguimiento de la enfermedad, se han determinado 5.600 cuadrículas de 1 km2, de las que se han muestreado 1.432. Además, se han eliminado un total de 384 pies de los 599 positivos detectados y un total de 8.144 plantas por el principio de precaución.

El plan para fomentar los cultivos afectados por Xylella consistirá en ayudas a la replantación de cultivos y en la modificación del Plan de Desarrollo Rural para favorecer los cultivos afectados, mantener la prima de frutos secos en la política agraria común y promover una campaña de fomento de los productos fitosanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento