Porteadora en Ceuta
Una porteadora con sus bultos en el paso fronterizo de Ceuta. APDH

Unas 1.500 mujeres, todas marroquíes que se dedican a transportar mercancías sobre sus hombros, han colapsado desde primeras horas de este miércoles las entradas a Ceuta desde Marruecos, como consecuencia de las últimas jornadas de tránsito de mercancías de este año.

Según han informado a Efe fuentes policiales, desde primeras horas de la mañana se han formado importantes colas en los accesos a la ciudad ceutí desde Marruecos, provocando grandes retenciones en el tránsito habitual.

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha señalado que 1.500 mujeres marroquíes han participado esta mañana en el tránsito comercial a través del puente del Tarajal II, situado junto a la aduana fronteriza.

La entrada, según el ente gubernativo, no ha provocado el cierre de la frontera en ningún momento aunque sí se han producido retenciones en la entrada de otros trabajadores transfronterizos como las empleadas de hogar.

Las mujeres hacían cola desde la madrugada para entrar rápidamente en Ceuta sobre las seis de la mañana y comenzar a cargar bultos sobre sus espaldas, que posteriormente introducen en Marruecos.

Uno de los factores que provocan esta situación reside en que el porteo de mercancías se cerrará durante las fiestas navideñas, por lo que la jornada de este miércoles es la última del año para este transporte para las mujeres.

Los lunes y los miércoles el porteo es realizado exclusivamente por mujeres mientras que los martes y los jueves lo realizan los hombres.

Consulta aquí más noticias de Ceuta.