La emigración y la fórmula electoral

Aparte de los votos que los gallegos depositarán en las urnas este domingo, en los resultados definitivos tendrán mucha influencia otros factores.
Como es sabido, en España el escrutinio definitivo depende de los votosque llegan desde el extranjero y que se escrutan días más tarde (engeneral no cambian el resultado). Por otra parte, el resultado de unaelección son los escaños y no los votos, para lo cual, al realizarse elescrutinio definitivo se aplican fórmulas matemáticas que traducen losvotos en escaños (la ley d’Hondt), pero sobre la base de otra fórmulaprevia, con fuertes implicaciones políticas, que distribuye los escañosentre las circunscripciones.

En lo que respecta al voto del extranjero, Galicia es un casoaparte, ya que es la zona con más emigrantes registrados en el censoelectoral. En estas autonómicas el 11,6% de los electores residen fuera(305.000), habiéndose triplicado su número en una década (sobre todopor la recuperación de la nacionalidad española de miles de gallegosemigrados a América o de sus descendientes). En realidad son pocos losgallegos del exterior que votan, y lo hacen más en las generales. Porotro lado, votan mayoritariamente a los grandes partidos estatales ymuy poco a un nacionalista como el BNG. También tienen tendencia avotar en las generales al partido gobernante en España (en 1996 votaronmás al PSOE, y en 2000 y 2004 más al PP). En cuanto a las autonómicas,desde la llegada de Fraga el voto al PP ha sido altísimo. En todo caso,hasta ahora sólo cambió un escaño en las autonómicas de 1997.

En cuanto al sistema electoral, el número de escaños vienedeterminado en el Estatuto entre 60 y 80. En las dos primerasautonómicas se eligieron 71, y a partir de 1989 son 75. La distribuciónentre las cuatro circunscripciones se hace según una fórmula diseñadapor el PP, que adjudica 10 escaños a cada provincia sin tener en cuentala población: el 53,3% de los escaños se distribuye en función de ladivisión territorial y un 46,7% según criterios demográficos. ¿Quésignifica esto? Pues que hoy A Coruña, con el 40,5% de los electores,tiene sólo el 32% de los escaños (24), mientras que Lugo, con el 13,2%,tiene un 20% (15). Las provincias más urbanas (Coruña y Pontevedra),con mayor presencia de voto del PSOE y del BNG, tienen el 73,2% de loselectores y sólo el 61,3% de los escaños. Por el contrario, las másrurales, con mayor predominio de voto al PP, están muy beneficiadas enescaños.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento