PSOE y UGT critican que Rajoy "ha recortado" un 15% la plantilla de Correos en Málaga

  • El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado "el recorte" de más de un 15 por ciento de la plantilla de Correos en la provincia de Málaga, un "tajo" de 223 trabajadores menos en seis años, lo que ha considerado "una muestra de la política de derechas que quiere cargarse los servicios públicos".
PSOE
PSOE
PSOE MÁLAGA
PSOE

Así lo ha anunciado este miércoles Heredia tras reunirse junto a la diputada del PSOE Begoña Tundidor con la secretaria regional de la Administración General del Estado (AGE) y Postal de FESP-UGT Andalucía, Carmen Logroño; y los delegados sindicales de FESP-UGT de Postal Málaga, Salvador Bernal y Manuel Vega.

Así, Heredia ha explicado que en 2011 había en la provincia 1.581 trabajadores de Correos y el último dato habla de 1.358 según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria del propio Gobierno."A nivel nacional el tajo ha sido de 9.182 trabajadores. A 31 de diciembre de 2011 había un total de 58.967 trabajadores de Correos en nuestro país y el último dato habla de 49.785", ha explicado.

En cuanto a presupuestos, el Gobierno de Rajoy "redujo en un tercio" la partida destinada a Correos en los presupuestos para 2017 pasando de 180 millones en 2016 a los 120 que hay para este año, ha afirmado Heredia.

Asimismo, ha recordado que el grupo parlamentario socialista presentó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 por valor de 60 millones "para evitar la pérdida de empleos, así como el cierre de oficinas".

"Correos vuelve a sentirse discriminada en los presupuestos y los representantes de los trabajadores alertan de que el servicio se resentirá si el Gobierno central no destina dinero suficiente para mantener la estructura de la compañía", ha apostillado.

Heredia ha sostenido que tanto CCOO como UGT han alertado de que el "estrangulamiento" financiero de Correos "parece una estrategia" dirigida a "desmantelar" el servicio postal universal, un servicio público que presta Correos para hacer llegar los envíos a todas las poblaciones.

"Los sindicatos calculan que son necesarios más de 200 millones para prestar un servicio adecuado y los grandes beneficiados de ese recorte presupuestario son las compañías privada de correo", como ha criticado.

OFICINAS

Asimismo, Heredia ha apuntado que en Málaga se podrían cerrar "a corto y medio plazo" 30 oficinas de Correos "deteriorando notablemente este servicio y perjudicando considerablemente a los ciudadanos".

"Este cierre tendría una especial incidencia en las zonas del interior de la provincia, fundamentalmente la comarca de Antequera, de la Axarquía, de Sierra de las Nieves y de Ronda", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que "el PP pone en riesgo la mayor empresa pública del país con casi 9.000 puntos de atención, 2.400 oficinas y 6.600 servicios rurales, 13.500 vehículos y casi 50.000 trabajadores".

Por todo ello, el diputado socialista va a registrar, según ha adelantado, una "batería de iniciativas parlamentarias" para preguntar al Gobierno cuándo prevé que se recuperen los más de 9.000 trabajadores a nivel nacional y los 200 trabajadores de Correos que se han perdido en los últimos años en Málaga. Además, cuestionará sobre cuáles son las previsiones inversoras de Correos para 2018.

Por su parte, la secretaria regional de AGE ha criticado que con el recorte presupuestario "pone en peligro" los contratos de Correos con los "grandes clientes y de cara a los usuarios están recibiendo menos calidad en la recepción de la correspondencia". Así, ha reclamado al Gobierno "que se conciencie y vea lo que está pasando", alertando del "descenso en puestos de trabajo y del consiguiente cierre de oficinas pequeñas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento