Alcaldes del Campo de Gibraltar esperan medidas pronto para paliar efectos del Brexit

  • El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido este miércoles con los alcaldes del Campo de Gibraltar -Algeciras, La Línea, Tarifa, Castellar, Jimena, Los Barrios y San Roque- para analizar la situación de la comarca en relación con el Brexit y, tras el encuentro, los alcaldes que han participado en la reunión han esperado que se pongan en marcha pronto medidas para paliar el efecto del mismo Brexit, que, según han detallado, ya se están notando en estos municipios.
Dastis se reúne con alcaldes del Campo de Gibraltar
Dastis se reúne con alcaldes del Campo de Gibraltar
Europa Press/AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS
Dastis se reúne con alcaldes del Campo de Gibraltar

Por su parte, el alcalde de la Línea de la Concepción, Juan Franco, ha destacado que durante la reunión se ha hecho "una exposición" del estado de las negociaciones en las que se encuentra el tema del Brexit y "cómo pueden incidir en el campo de Gibraltar" lo que tiene que ver con las relaciones entre España y Reino Unido.

Franco ha detallado que el ministro ha informado de que "se van a respetar los derechos de los trabajadores transfronterizos y también una serie de derechos para las personas que no sean necesariamente trabajadores".

El alcalde de la Línea ha asegurado que su preocupación es la "repercusión" que pueda tener el Brexit en los municipios de la comarca en cuanto a mantenimiento de empleos. En este sentido, ha apuntado al anuncio del ministro de que "se intentará mantener por todos los medios el 'status quo' que actualmente se disfruta" para "garantizar los puestos de trabajo que hay hasta ahora en la zona".

"Se intentará mantener una situación económica, que ya es precaria de por si, y que evidentemente podría ir a peor en el caso de que se produzca cualquier situación de alteración sobre la situación que ya tenemos", ha dicho.

Franco ha explicado que el mantenimiento del 'status quo' tiene que ver con la cuestión de tránsito a través de la frontera, que se va a mantener como hasta ahora, porque, según ha dicho, "si se produjera una restricción a este paso se producirían problemas para los trabajadores". También ha afirmado que la voluntad del Gobierno es que se convoque una comisión interministerial para analizar los problemas concretos y la soluciones sobre el tema cuando comience el nuevo año.

"Salimos más tranquilos entre comillas", ha dicho Franco, quien ha indicado que no quiere "lanzar un mensaje de alarmismo ni tampoco de optimismo desmesurado". En este sentido, ha destacado que espera que se pongan en marcha medidas pronto para que se puedan paliar la situación de los municipios de Gibraltar, como el de la Línea donde, según ha relatado, los efectos del Brexit se está afectando "muchísimo" desde "el primer minuto". "Esperamos empezar a ver el horizonte de otra forma", ha concluido.

REUNIÓN "TRANQUILIZADORA"

El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que también ha participado en el encuentro, se ha mostrado optimista respecto al desarrollo del mismo. "Ha sido una reunión cordial, con un tono tranquilizador, las demandas que le trasladamos en su día están vigentes y se ha comprometido a que se va a seguir defendiendo los intereses del Campo de Gibraltar frente el Brexit", ha apuntado.

Sin embargo, el primer edil de Los Barrios ha mostrado su preocupación por el periodo transitorio mientras se está negociando con Reino Unido, y ha esperado que "se tengan en cuenta todas las circunstancias y que en las próximas reuniones entre Reino Unido y España se siga avanzando" en esta línea. También ha solicitado que, si en alguna de estas reuniones entra a formar parte Gibraltar, la comarca "también esté representada".

"He propuesto la cuestión relacionada con el cálculo del coste de la factura del Brexit en el Campo de Gibraltar, si se le va a exigir a Reino Unido; el ministro ha señalado que es difícil de cuantificar pero lo van a valorar", ha desvelado Romero.

Por último, ha reiterado que "ha sido una reunión quizá más tranquilizadora y optimista en las expectativas que se puedan incorporar en el futuro" aunque ha afirmado que se seguirá reivindicando que "la zona especial que es el Campo de Gibraltar, Los Barrios y en especial La Línea" y las "dificultades" que habría si se perdiera una frontera como la de Gibraltar "respetuosa con los intereses de los trabajadores que acuden cada día".

COMPROMISO PARA "SEGUIR TRABAJANDO"

De su lado, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha recordado el "compromiso" de Dastis por "seguir trabajando por los derechos e intereses de los ciudadanos", especialmente de los trabajadores transfronterizos, los cuales "suponen la principal prioridad para el Gobierno".

Por tanto, para Landaluce el encuentro ha sido "fructífero" porque, entre otros asuntos, "se ha informado de una próxima reunión interministerial" que se celebrará en el mes de enero donde se tratarán los acuerdo de inversiones para el Campo de Gibraltar y donde estarán presentes los diferentes Secretarios de Estado de los diferentes Ministerios implicados para que se puedan poner en marcha próximamente medidas para paliar el efecto del Brexit.

Landaluce ha valorado "positivamente" esta reunión junto al ministro en la que, según ha dicho, "se ha reflejado claramente las ganas y el interés" por parte del Gobierno por trabajar por los intereses del Campo de Gibraltar, siendo "el dialogo la herramienta más útil" que están utilizando los equipos negociadores, tanto de la Unión Europea y de Reino Unido, ante la salida de este último de la Comunidad Europea.

Además, Landaluce ha mandado "un mensaje de tranquilidad", ya que, según ha asegurado, "se continúa trabajando" de cara a minimizar el impacto del Brexit. Del mismo modo ha destacado que entre los objetivos de Dastis se encuentra "la creación de una frontera y economía permeable a ambos lados", así como "ir de la mano y de manera simétrica en todo momento con Reino Unido de cara a las futuras y fructíferas relaciones entre ambos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento