PSOE responsabiliza a Foro de la prórroga y reta a Moriyón a presentar una moción de confianza

  • GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)
Jose Maria Perez Psoe
Jose Maria Perez Psoe
EUROPA PRESS
Jose Maria Perez Psoe

El portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérerz, ha responsabilizado al Gobierno local de que la ciudad no cuente con presupuesto en 2018 y ha retado a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a presentar una cuestión de confianza ligada a la aprobación del presupuesto tal como le permite la Ley, si de verdad hay interés en que salga adelante.

"A día de hoy si Gijón no tiene proyecto de presupuestos la única responsabilidad es del Gobierno", ha sostenido, en rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda, tras anunciarse por parte de Foro que la alcaldesa ha iniciado los trámites para firmar la prórroga presupuestaria.

Pérez, que ha mostrado su sorpresa porque la alcaldesa parece que da por rota cualquier negociación, ha recalcado que hasta la fecha no ha habido una sola llamada por parte de la regidora para hablar del presupuesto municipal ni tampoco una reunión entre el portavoz de Foro y él, tan solo tres reuniones con la concejala de Hacienda, Ana Braña.

Tres reuniones en las que, según él, solo sirvieron para que Foro les presentara su proyecto en una, en la siguiente para entregar las propuestas socialistas y la tercera para rechazar prácticamente la totalidad de estas.

Pero más sorpresa le causa al edil, según él, que la propia alcaldesa diga por un lado que tiene acuerdos con algunos grupos municipales que le permitirían sacar adelante el presupuesto y, por otro, anuncie que va a ir a la prórroga.

Por este motivo, le ha pedido a la alcaldesa que explique por qué, si tiene mayoría absoluta del Pleno, dice que no está en condiciones para haber un acuerdo. Así lo ha indicado respecto a los supuestos apoyos de PP, Ciudadanos e IU. Ha reprochado a Moriyón, en este sentido, que tenga "la poca decencia" de responsabilizar a un grupo de siete concejales de que no haya presupuesto. "Es el colmo de la irresponsabilidad", ha asegurado.

Ha recalcado, unido a ello, que la oposición no puede presentar enmiendas porque no hay proyecto presupuestario presentado, a lo que ha añadido que incluso la concejala de Hacienda hablaba de que hasta febrero no habría documento. "En diciembre renuncian, se van de vacaciones", ha añadido antes de emplazar al Gobierno municipal a que haga sus deberes, presente un proyecto y que luego cada grupo se posicione.

"Lo que nos enseñaron hasta ahora no nos gusta", ha reconocido, para después matizar que no se pueden manifestar sobre un documento que no existe. De ahí que ha recordado a Moriyón de que puede utilizar el mecanismo que le permite la ley, que es, en caso de que sea rechazado el presupuesto en el Pleno, el poder presentar una moción de confianza ligada a presupuesto. Una posibilidad que ya en en 2016 la alcaldesa no quiso, según el portavoz socialista. Si no quiere hacerlo, Pérez cree que debería explicar por qué.

En cuanto a las consecuencias de la prórroga, ha citado, como ejemplo, que en las ayudas para la rehabilitación de fachadas no se pierde "nada" porque todo viene "de atrás", ya que son pagos de gastos comprometidos.

Respecto a las inversiones, muchas están ligadas a préstamos ya pedidos y que no se han empezado, y en el caso de convenios, unos se pasaron a plurianuales y no les afecta, y a otros Foro les "castiga" y les dice que tendrán que esperar una modificación presupuestaria. Una de las partidas afectadas es la de Protección Civil, del que no se firmó convenio en 2017.

Con todo, ha opinado que el Gobierno municipal no quiere presupuestos en 2018, aunque no sabe por qué. También ha incidido en que cuando hay prórroga los niveles de ejecución de Foro son similares a cuando hay presupuesto.

SIN INTERÉS POR LLEGAR A ACUERDOS

Por su parte, el portavoz de Xixón Sí Puede (XsP), Mario Suárez, ha mostrado también su sorpresa por la firma de la prórroga. En este sentido, ha apuntado que no parece que haya mucho interés de Foro en que hubiera presupuesto este año.

Según él, XsP hizo lo que pudo para lograr presupuesto, como el año anterior, en que se planteó la renta social y fue asumida por el Gobierno local, Este año pedían la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), rechazada por Foro. En todo caso, ha asegurado que están dispuestos a sentarse a hablar de la remunicipalización del SAD y ver fórmulas de solventar posibles problemas.

En cuanto a la moción de confianza ligada al presupuesto, Suráez no ha visto interés en hacerlo porque cree que el ir a la prórroga obedece al modelo de ciudad "lánguida y sin empuje" del Gobierno local de Foro. Ha avanzado que a partir del 1 enero van a trabajar en conseguir las cosas planteadas por su grupo.

El

edil del PP Pablo González, en su caso, ha pedido un "pacto de mínimos con luz y taquígrafos desde el primer momento", para que la ciudad cuente con presupuesto en 2018. Ha rechazado, unido a ello, que Foro ceda "al chantaje" de Podemos y que se pacten con la oposición modificaciones parciales y con XsP el grueso del presupuesto en los despachos.

Es por ello que ha mandado un aviso a navegantes, "ni un pacto en los despachos", ha advertido. Ha criticado, también, que se asuma "casi con alegría" la prórroga por Foro, a lo que ha dicho sospechar que les viene bien para cumplir en 2018 la regla de gasto.

IU, por su lado, a través de la edil Ana Castaño, ha coincidido en la falta de interés de Foro para tener un presupuesto, por lo que ha pedido no "alargar" el tema de la negociación si la aritmética dice que no va a salir adelante. También ha considerado que la prórroga 'ayuda' a Foro a tapar su inejecución de gasto, ya que cuanto menos gasto tenga, menor incumplimiento.

TACTICISMO POLÍTICO

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por su parte, ha lamentado la falta de presupuesto y ha criticado que tanto su socio "tradicional", Xixón Sí Puede, como el Partido Socialista, se han instalado en el "partidismo y electoralismo" y no han tratado realmente de buscar un acuerdo presupuestario, al pedir cuestiones que saben que son "imposibles" de llevar a cabo, según él.

Ha contrapuesto, en este caso, esta actitud con la postura de Ciudadanos, siempre dispuesto al diálogo. A los efectos negativos de la prorroga, además, ha sumado la posible intervención y tutela de las cuentas debido al previsible incumplimiento de la regla de gasto.

"Se puede decir, sin caer en la exageración que la prorroga junto a la intervención de las cuentas mantendrá a la ciudad paralizada durante un año", ha augurado, antes de conminar a seguir dialogando con los grupos de la oposición para llegar a un acuerdo y que los efectos de la prorroga solo duren unas semanas, o, al menos, para acordar agilizar al máximo las modificaciones presupuestarias necesarias para minimizar al máximo sus efectos negativos. También ha animado a Xixón Sí Puede y al PSOE a que abandonen su "tacticismo político" y piensen en los intereses de la ciudad y los gijoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento