Diputación de Palencia y Obispado recuperarán 14 piezas de arte de 10 municipios

  • La Diputación de Palencia y el Obispado recuperarán un total de 14 piezas, tres de ellas textiles, siete pinturas y cuatro esculturas de 10 municipios de la provincia durante la primera fase del cuarto taller de restauración que llevan a cabo gracias a la colaboración entre ambas instituciones.
Armisén y el Obispo durante la visita
Armisén y el Obispo durante la visita
DIP. PALENCIA
Armisén y el Obispo durante la visita

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el obispo de la Diócesis palentina, Manuel Herrero, acompañados del delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo, se han acercado este miércoles hasta el Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia para saludar a los restauradores titulados, que desde principios de noviembre trabajan en labores de recuperación de obras de arte.

Los responsables de ambas han visitado a los profesionales y a los locales acondicionados para la actividad del Seminario Menor San Juan de Ávila de Palencia, donde este año se integran las tres especialidades, pintura,

escultura y textil (otros años esta última se realizaban en la Escuela Mariano Timón de Palencia capital, donde se imparte la titulación).

Fruto del acuerdo, la Diputación aporta 180.000 al Obispado, que gestiona el taller y que hace posible la contratación de hasta un máximo de 10 restauradores titulados (ocho especialistas en pintura y dos en textiles), que trabajarán en las labores propias de la recuperación de obras de arte durante 6 meses.

Mientras que el Obispado se encarga de habilitar el local donde se realizan los trabajos pictóricos y escultóricos. Además, los traslados y seguros de las obras que no se restauren in situ, serán gestionados por el Obispado a costa de este convenio.

En concreto se van a restaurar tres piezas textiles, tres dalmáticas funerarias del siglo XVI, de Población de Campos y Lomas de Campos, respectivamente.

Una Inmaculada del siglo XVI de Quintanilla de la Cueza; un San Jerónimo del siglo XV de Paredes de Nava; Un Crucificado que pertenece a un Calvario de Frechilla y un teotokos del siglo XIII de Muñeca.

Asimismo, un lienzo de la Virgen con Niño del siglo XVI de Carrión de los Condes, otro de San Jerónimo del siglo XVII del Museo Diocesano de Palencia, un temple sobre tabla de la Oración del Huerto del siglo XVI de Quintanilla de la Cueza.

Y un lienzo de la Inmaculada del siglo XVII del Museo Diocesano; dos temples al óleo de la Oración del Huerto y del Descendimiento del siglo XVI de Alba de Cerrato y un óleo de una Inmaculada del siglo XVII de Aguilar, cierran las 14 piezas que se van a restaurar en esta primera fase, aunque se espera que el finalizar el taller se superen las 40.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento