Díaz Tezanos insta a que aflore y se condene la violencia psicológica contra las mujeres

  • SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)
Estreno de la película
Estreno de la película
GOBIERNO
Estreno de la película

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha instado a que aflore y se condene la violencia psicológica contra las mujeres y en este sentido ha elogiado el enfoque de la película 'Llueven vacas' porque "ayuda a comprender el maltrato psicológico, tan devastador, que deja anulada a la mujer".

Durante el estreno de esta cinta, la ópera prima de Fran Arráez, celebrado en la Filmoteca de Cantabria con el apoyo del Gobierno a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, Díaz Tezanos ha reiterado que acabar con "la mayor lacra social que tiene este país" es "una prioridad" del Ejecutivo.

Ha explicado que se han puesto los recursos para que las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos "puedan salir de esa situación, puedan caminar, recuperar su espacio de libertad", porque las mujeres quieren "vivir seguras, libres y desarrollarnos personalmente".

Además, ha pedido públicamente el "rechazo social a los maltratadores". Ha asegurado la vicepresidenta que "no hay violencia privada, no hay asuntos familiares", al igual que "no hay mujeres que merezcan esta violencia porque permanezcan al lado del maltratador, ni maltratadores que son buenos padres".

Estas cuestiones son "mitos que permanecen en la sociedad y hacen daño a las mujeres víctimas de violencia", ha remarcado.

En este ámbito, la vicepresidenta ha señalado que de la violencia psicológica "no se habla mucho", y de alguna manera "está escondido, no aflora y es importante que lo haga", dado que, en su opinión, aquella violencia "que está oculta, que no se ve, no se suele condenar y es muy importante hacerlo".

"Con esta violencia, el espacio familiar, que debe ser de confianza y respeto, se acaba convirtiendo en un espacio de tortura, devastador, oculto a los ojos de la sociedad que deja una huella imborrable" y que es, además, en ocasiones, "la antesala de la violencia física", ha advertido Díaz Tezanos.

"También las palabras, que hacen tanto daño, acaban rompiendo la vida de la mujer, la capacidad de decidir libremente anulando su autoestima y quitando espacios vitales", ha insistido la vicepresidenta.

En el estreno han intervenido dos de los actores participantes en el filme, Mónica Regueiro, que también es una de las productoras, y el cántabro Eduardo Noriega, de cuya iniciativa partió el estreno en Cantabria con el apoyo del Gobierno regional. Ambos han destacado y agradecido el "apoyo institucional" en una lucha en la que tenemos que "contribuir todos".

El primer trabajo del director Fran Arráez, basado en la novela homónima de Carlos Be sobre la violencia machista, narra la historia de una pareja en la que el hombre manda y la mujer obedece, unos roles de los que nace un juego perverso en el que él es libre de proponer y modificar la realidad a sabiendas de que su esposa acatará sus decisiones incondicionalmente.

Las seis parejas de actores que interpretan a Fernando y Margarita en distintos momentos de su vida son Maribel y Víctor Clavijo; Laia Marull y Secun de la Rosa; Gloria Muñoz y Pedro Miguel Martínez; María Barranco y Asier Etxeandía; Mónica Regueiro y Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Noriega y Gema Charines.

Posteriormente, tras la proyección de la cinta, Noriega y Regueiro han mantenido un encuentro con el numeroso público asistente.

Desde el estreno de la película, en la que actores y técnicos participan de forma altruista, la recaudación de esta cinta ha estado destinada a una asociación de juristas que asesora a mujeres maltratadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento