Aprobados 516.000 euros para ayudas complementarias al alquiler de vivienda

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la concesión de subvenciones a 353 beneficiarios para el pago de recibos de alquiler de la vivienda habitual por un importe total de 516.083 euros. De este modo, el Principado atenderá este año todas las peticiones recibidas que cumplen los requisitos de la convocatoria.
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ÁLVAREZ
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela

Según ha informado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en rueda de prensa, con esa nueva partida el montante total destinado en 2017 a las ayudas al arrendamiento superará los nueve millones. En 2016 se concedieron subvenciones por importe de 6,8 millones.

La convocatoria de este año contaba inicialmente con un presupuesto de 7,3 millones, acordado en el plan de vivienda estatal, una cantidad que el Principado aumentó posteriormente con 1,2 millones más con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios. Aún así había solicitantes que se quedaban sin ayuda por falta de crédito, por lo que el Consejo de Gobierno ha decidido incrementar los fondos y concede ahora las ayudas pendientes.

En suma, este año se atenderá a 6.584 familias, 1.438 más que el pasado, y un total de 14.701 personas. La subvención media, que cubre el 40% del precio del arrendamiento por un máximo de doce meses, se sitúa en 1.460,59 euros.

El proyecto de presupuestos para 2018 reserva una partida inicial de apoyo alquiler de 8,5 millones. Además, el Ejecutivo prevé modificar la convocatoria para conceder las ayudas por un período de tres años, una medida que ofrecerá estabilidad a los beneficiarios y simplificará la tramitación administrativa.

7,2 MILLONES PARA MANTENER 309 PLAZAS RESIDENCIALES PARA MAYORES

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado la prórroga, por un plazo de un año, de siete convenios entre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y varias entidades que prestan servicios a las personas mayores.

El acuerdo, que implica una inversión de 7.245.286,76 euros, permitirá mantener el concierto de 309 plazas residenciales en 2018. En concreto, la prórroga se aplicará a los acuerdos con el Patronato Municipal de Servicios Sociales de Villaviciosa; la Fundación Municipal Residencia Valle del Caudal; la Fundación Sanatorio Adaro (Langreo); el Patronato Residencia Canuto Hevia (Lena); el Patronato Residencia Faustino Sobrino (Llanes); la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. Residencia de Noreña; y el Ayuntamiento de Pravia.

El ERA tiene concertadas con ayuntamientos y entidades sociales un total de 612 plazas residenciales.

INTERVENCIÓN CON POBLACIÓN GITANA

Finalmente el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de sendas subvenciones directas, de 15.000 euros cada una, a los ayuntamientos de Siero y Gozón para los programas de intervención integral dirigidos a prevenir la marginación y favorecer la inserción de la población gitana.

Estas iniciativas cuentan con financiación del Gobierno de España, el Principado y las entidades locales, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Pueblo Gitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento