El PSOE impulsará iniciativas parlamentarias para exigir una "solución definitiva" a las inundaciones de Andújar

  • El PSOE de Jaén se ha comprometido a impulsar iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno central una "solución definitiva" al problema de las inundaciones en Andújar (Jaén). De esta forma, ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa del Guadalquivir de Andújar con la que se ha reunido el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, y con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas.
Reunión con la Plataforma de Andújar
Reunión con la Plataforma de Andújar
EUROPA PRESS/PSOE
Reunión con la Plataforma de Andújar

Reyes, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que "no basta con la limpieza del cauce ni con actuaciones mínimas", sino que "hace falta una solución definitiva que permita la tranquilidad de los ciudadanos de Andújar y de estos núcleos de población", de manera que puedan ver preservadas sus tierras, sus viviendas y sus enseres.

Así las cosas, ha avanzado que el PSOE utilizará a su grupo parlamentario en el Congreso y el Parlamento andaluz, así como al grupo socialista de Diputación, para impulsar iniciativas políticas que obliguen al Gobierno de España, que es "quien tiene las competencias, a cumplir con su responsabilidad". "El Gobierno sabe lo que tiene que hacer. No puede ser que una parte de la población de Andújar esté mirando con inquietud al cielo cuando hay alguna nube porque no sabe cuánta agua va a soltar", ha dicho Reyes.

Reyes ha recordado que el Gobierno andaluz ejecutó inversiones por ocho millones de euros cuando las competencias estaban en poder de la comunidad autónoma. Por su parte, el portavoz de la plataforma, Juan Conde, ha criticado a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, por haberles tratado con "desprecio" y sin presentar "ninguna propuesta". Ha criticado que "no hay dinero" en los Presupuestos Generales del Estado ni en el Plan Hidrológico para empezar las obras y que el río está "lleno de lodo", por lo que "como haya lluvia, vamos a tener graves inundaciones".

"Como el Gobierno de España no nos hace caso, venimos a pedir el apoyo del PSOE", ha indicado Conde, quien también ha abogado por alcanzar un acuerdo extrajudicial que permita a las 250 familias afectadas cobrar las indemnizaciones por los daños de las riadas de 2010.

El alcalde de Andújar ha advertido que "mientras no se hagan estas actuaciones, Andújar está en riesgo de inundación" y ha subrayado que "no podemos esperar más". Ha insistido en que las competencias son del Gobierno de España, que "dice ahora que va a hacer unas intervenciones previas que darán paso a una intervención definitiva, pero a día de hoy todavía no se dispone de dotación presupuestaria necesaria para hacer esas intervenciones".

Para el alcalde, "el momento en que hay que solucionar este problema es ahora" y ha añadido que "no creo que sea necesario que llegue otra vez el agua a metro y medio en las casas de nuestras pedanías o en los polígonos industriales para actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento