Liquidar las deudas con el 'Gordo' de Navidad permitiría ahorrar 48.307 euros a una familia balear, según Kelisto

  • Liquidar las deudas con el 'Gordo' de Navidad permitiría que una familia balear ahorrara, de media, 48.370,48 euros en intereses, según un estudio del portal Kelisto.es.
Lotería de Navidad 2016
Lotería de Navidad 2016
EUROPA PRESS
Lotería de Navidad 2016

El cálculo se basa en la deuda media que mantiene cada hogar en concepto de hipoteca y de créditos. Si una familia balear optara por liquidar su hipoteca pendiente (de media, 186.007 euros las Islas), ahorraría 47.179,42 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notaría y registro.

Considerando los gastos por cancelación, el ahorro neto en intereses sería de 46.135,39 euros.

Si los agraciados decidieran, además, poner fin a la deuda que mantienen en préstamos al consumo (9.426,17 euros de media por hogar), podrían ahorrar 2.172,1 euros.

Sumando esta cantidad a los 46.135,39 euros que se ahorrarían al finiquitar la deuda hipotecaria, el ahorro total por familia en Baleares alcanzaría los 48.307,48 euros.

IMPUESTOS

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto, Estefanía González, ha alertado de la importancia de tener en cuenta los impuestos que afectan a estos premios para gestionar correctamente un ingreso tan importante.

Quienes resulten agraciados con un premio de la Lotería de Navidad tendrán que pagar, al menos, un tributo: el llamado 'impuesto de la solidaridad', un gravamen del 20 por ciento que se aplica a los premios que superen los 2.500 euros. En el caso del 'Gordo', Hacienda se quedaría con 79.500 euros -los primeros 2.500 euros están exentos del pago-. Por tanto, al restar esta cantidad, la cifra neta que recibiría el agraciado cuando fuera a cobrarlo sería de 320.500 euros.

Si el afortunado optara por repartir su premio, se vería afectado por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Este tributo debe ser pagado por la persona que recibe el dinero y varía en función de la Comunidad Autónoma, aunque muchas de ellas prácticamente lo suprimen en el caso de los hijos y los cónyuges aplicando bonificaciones (Madrid y Canarias) o aplican importantes bonificaciones, como ocurre en Castilla-La Mancha.

Otro de los tributos que podrían tener que pagar los agraciados con el 'Gordo' es el Impuesto de Patrimonio. Para ello, los bienes de los premiados (incluido el premio) tendrían que sumar más de 700.000 euros, que es el límite exento de pago. Además, teniendo en cuenta que la vivienda habitual está exenta hasta los 300.000 euros, a efectos prácticos la cantidad libre de tributación sería de 1.000.000 euros. La tasa a pagar por este impuesto varía en función de la Comunidad Autónoma, salvo en Madrid, donde está bonificado al 100 por ciento.

González ha recalcado que el 70 por ciento de las personas que reciben ingresos elevados inesperadamente lo pierden en pocos años y un tercio de los ganadores de premios de la lotería terminan en bancarrota, una situación que tarda en llegar una media de cinco años.

"Para no llegar a este punto, los agraciados con un premio como el del 'Gordo' de Navidad deben actuar con cautela, seguir varias pautas y buscar el consejo de expertos", ha recomendado González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento