Feijóo admite que la pérdida de 77.000 habitantes "supone dificultades para mantener" la financiación

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Ancianos
Ancianos
TWITTER
Ancianos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que la pérdida de 77.000 habitantes en Galicia "supone dificultades para mantener" los fondos, mientras que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha apelado a trabajar para conseguir "más recursos" en el nuevo modelo de financiación autonómica pendiente de aprobación, para lo cual ha ofrecido su apoyo.

Con todo, ante la demanda del socialista -en la sesión de control de la Cámara- de conocer los objetivos que se marca la Xunta para la negociación, el mandatario autonómico ha avanzado que en el próximo período de sesiones, durante la primera parte del nuevo año, el Gobierno gallego concretará en comisión parlamentaria los criterios que se trasladarán al Ministerio de Hacienda desde Galicia.

Por el momento, lo que ha dejado claro es que defenderá, como ya hizo en la Conferencia de Presidentes, el coste de la prestación de los servicios y, particularmente, de la sanidad.

Interesado en lograr un acuerdo con los socialistas gallegos en materia de financiación autonómica, pues "sin el PSOE" no habrá un modelo nuevo, el presidente del Ejecutivo gallego ha señalado que el acuerdo cerrado con Asturias y Castilla y León encaja dentro de las recomendaciones de Leiceaga sobre la importancia de "tejer complicidades" para defender los intereses de Galicia.

Eso sí, ha instado al PSdeG a aclarar si respalda la propuesta del candidato socialista en Cataluña, Miquel Iceta, de condonar la deuda catalana, como ha hecho Pedro Sánchez, o si, al igual que la Xunta, lo rechaza. Lo ha dicho después de que Leiceaga advirtiese, basándose en un informe de Fedea, que las comunidades "incumplidoras" salieron beneficiadas de los mecanismos introducidos en el sistema por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Es el primer presidente que tiene el triste papel de ver a Galicia financiada por debajo de la media y, sobre todo, sin decir nada. Es inaceptable", ha sentenciado el diputado del PSdeG.

INTERESES DE GALICIA

Al respecto, Feijóo ha recordado que él lleva denunciando "desde 2013" que se beneficie a las comunidades que no cumplen y ha asegurado que, para el diseño del nuevo modelo de financiación, se alineará con el Gobierno central si sus criterios coinciden o los rechazará.

Dicho esto, ha preguntado quiénes serán los socios del PSC tras los comicios catalanes, si Ciudadanos y el PP o los 'comunes' y ERC. Y es que, como ha dicho, si se forma un gobierno "constitucionalista" en Cataluña, es "muy posible" que se defina un nuevo modelo de financiación autonómica, algo "casi imposible" con un ejecutivo de corte independentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento