Desmantelada una plantación 'indoor' de marihuana en Las Merindades, en Burgos

  • BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)
Plantación de marihuana descubierta.
Plantación de marihuana descubierta.
GUARDIA CIVIL DE BURGOS.
Plantación de marihuana descubierta.

La Guardia Civil ha detenido a J.A.C.A., varón de 25 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad pública por elaboración o cultivo de estupefacientes, como propietario de una plantación de marihuana del tipo 'indoor' desmantelada en Las Merindades, en Burgos, donde la Benemérita se ha incautado de 125 plantas de cannabis sativa.

Días atrás, efectivos de la Compañía de Medina de Pomar, en el marcode las investigaciones que se realizan dentro del Plan de respuesta altráfico ilícito de droga, desarrollaban una operación policial en la comarca de las Merindades al tener indicios suficientes para sospechar de la existencia de una plantación de marihuana ubicada en el interior de una vivienda.

Bajo mandamiento judicial se practicó un registro domiciliario que permitió verificar la existencia de la plantación y la existencia de una compleja instalación eléctrica para poner en marcha todo el mecanismo de crecimiento.

Se han aprehendido 155 plantas de marihuana de diversos tamaños, queeran cultivadas mediante un sistema de calor por iluminación artifical y de ventilación-extracción de aire para disipar el olor y no levantarsospechas.

COMPLEJO SISTEMA DE CULTIVO

A la plantación, que se encontraba en la parte superior de una vivienda unifamiliar integrada en el entorno, se accedía a través de una escalera de elaboración casera de madera; la estancia de unos 60 m 2 estaba totalmente adaptada mediante paneles aislantes para mantener latemperatura adecuada para el cultivo de las plantas.

Se han detectado sistemas de purificación de oxígeno, de ventilación y de regadío, lo que permitía la recolección de varias cosechas anuales,generosas en producción y calidad.

Con las 155 plantas de marihuana de la variedad cannabis sativa se haintervenido: 90 meceteros, una báscula de precisión, cuatro tubos de extracción de aire, un purificador de oxígeno, 35 bombillas alógenas, doce transformadores, una bomba de agua, diferentes herramientas comotornillos, taladros, pegamento aislante, martillo y tijeras; sacos de tierra para los maceteros, el abono necesario, diferente cableado y mangueras.

Adicionalmente al delito contra la salud pública, se le imputa al detenido un delito de defraudación de fluido eléctrico al detectarse que la instalación de la corriente eléctrica se hallaba modificada ilícitamente, "puenteada", para reducir el elevado gasto económico que conlleva el mantenimiento de la infraestructura de cultivo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado deInstrucción de Villarcayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento