PSPV pide al Gobierno que "recentralice de una puñetera vez" la multa de la UE y devuelva los 19 millones a la Comunitat

  • El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha reclamado este miércoles al Gobierno que ya que "se empeña en recentralizar y eliminar competencias" recentralice la multa de la Unión Europea a España por falsificación del déficit en la Comunitat Valenciana y devuelva los 19 millones que ya han sido detraídos de las cuentas autonómicas.
Manolo Mata en imagen de archivo
Manolo Mata en imagen de archivo
EUROPA PRESS
Manolo Mata en imagen de archivo

"Si el PP pretende recentralizar competencias, que recentralice esto de una puñetera vez y las sanciones a España las pague España", ha dicho en declaraciones a los medios después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

haya desestimado el recurso de España contra la multa de casi 19 millones de euros impuesta por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana durante más de 20 años y que se corrigieron en 2012.

Mata ha explicado que del análisis de esa sentencia se desprende que "todos los males" se producen entre los años 2008 a 2011 y se castiga "la ocultación de los datos que afloraron a raíz de la investigación de Eurostat".

Ha incidido en que en 1998 había 80 millones de facturas impagadas y en 2011 un total de 1.908 no contabilizadas y la administración valenciana "engañó a Eurostat".

Por ello, se ha impuesto una multa al Reino de España que, a su juicio, debería hacer frente el Estado y no la Comunitat, pese a que ya se detrajo esta cantidad de las transferencias a cuenta en noviembre de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento