El PSOE pide elevar el salario mínimo a 1.000 euros y Unidos Podemos, a 950

  • Los socialistas trasladan a UGT y CCOO que "valoran" el acuerdo sobre el SMI cerrado este martes, que implica para 2018 un alza del 4%, hasta los 736 euros.
  • El PSOE, sin embargo, promete ser "más ambicioso" cuando llegue al Gobierno y se remite a su propuesta de incrementarlo hasta los 1.000 euros mensuales.
  • El Congreso tiene pendiente, desde noviembre de 2016, tramitar una proposición de Unidos Podemos para fijar el SMI en 800 euros en 2018 y 950 en 2020.
  • El grupo morado valora la subida decidida por el Ejecutivo de Rajoy como un "avance" que se queda "muy por debajo" de sus propuestas.
Sánchez, junto a miembros de la dirección del PSOE, reunido en Ferraz con UGT y CCOO.
Sánchez, junto a miembros de la dirección del PSOE, reunido en Ferraz con UGT y CCOO.
PSOE
Sánchez, junto a miembros de la dirección del PSOE, reunido en Ferraz con UGT y CCOO.

El PSOE trasladó este miércoles a UGT y CCOO que, cuando llegue al Gobierno, será "más ambicioso" con el incremento del salario mínimo, y reiteró a los sindicatos su propuesta de elevarlo de forma gradual hasta los 1.000 euros en 14 pagas en 2020. Los socialistas, en todo caso, "valoran" el acuerdo alcanzado este martes por Gobierno, sindicatos y patronal para incrementar el SMI en 2018 hasta los 736 euros en 14 pagas, un 4% más que el actual, como adelantó el presidente Rajoy en una entrevista en 20minutos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto a su secretario de Empleo, Toni Ferrer, y la de Función Pública, Isaura Leal, se reunió este miércoles en Ferraz con delegaciones de ambos sindicatos, encabezadas por sus secretarios generales: Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO). Los socialistas insisten en que el SMI alcance el 60% del salario medio, como recomienda la Carta Social Europea, y piden "una convergencia efectiva" con Francia y Alemania, donde es de 1.480 y 1.498 euros respectivamente. Oficialmente, el partido no ha fijado aún posición sobre si apoyará o no la convalidación del real decreto sobre el SMI en el Congreso.

Además, PSOE, UGT y CCOO acordaron, según una nota emitida por los socialistas, que en enero se celebren una serie de reuniones para "desarrollar la agenda compartida" de las tres organizaciones y abordar cuestiones como "las pensiones, las retribuciones de los empleados públicos, la iniciativa legislativa popular de los sindicatos para una renta mínima, la negociación colectiva, temporalidad y precariedad en el empleo, y políticas activas de empleo, entre otras materias".

Podemos pide un SMI de 950 euros

Unidos Podemos, por su parte, consideró esta semana que la citada subida del 4% es "insuficiente", en palabras de Alberto Rodríguez, portavoz de Empleo del grupo parlamentario, que critico que "ni se acerca" al 60% del salario medio, que es la "referencia" para "garantizar unas condiciones de vida dignas a la gente trabajadora. Rodríguez, además, recordó que una iniciativa de su grupo relativa al SMI lleva "más de un año escandalosamente bloqueada en el trámite de enmiendas".

El portavoz de Empleo del grupo morado se refería a la proposición de ley de Unidos Podemos que el Pleno del Congreso admitió a trámite el 22 de noviembre de 2016 con los votos favorables de PSOE, UP, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP. El texto planteaba que el salario mínimo alcanzase los 800 euros mensuales en 2018 (11.200 euros anuales) y los 950 euros mensuales en 2020 (13.300 euros anuales), y que en lo sucesivo se incrementase cada, año, al menos, en función del IPC.

Aunque la mayoría de la Cámara se pronunció a favor de tramitar esa proposición de ley, la Mesa –con mayoría de PP y Ciudadanos– ha impedido que se vote su aprobación definitiva ampliando sucesivamente el plazo para la presentación de enmiendas. Desde la admisión a trámite de la proposición, hace más de un año, ese plazo se ha ampliado en 37 ocasiones.

Este miércoles, una delegación de Unidos Podemos encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias, se reunió con los líderes de UGT y CCOO. En ese encuentro, Podemos trasladó a los sindicatos que ve un "avance" en la subida acordada con el Gobierno, pero consideró que se queda "muy por debajo" del contenido de la Proposición de Ley presentada por su grupo parlamentario. Las tres organizaciones acordaron mantener un "estrecho contacto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento