González (PP) pide inversiones sanitarias "reales" y la consejera de Salud asegura que "el compromiso es claro"

  • El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha solicitado a la consejera de Salud, Marina Álvarez, que detalle "un calendario concreto con inversiones reales" para las infraestructuras sanitarias que tiene pendientes la Junta en la provincia, ya que "parece que la joya de la corona -refiriéndose a la sanidad- la han llevado a la casa de empeños", y Álvarez le ha insistido en que "el compromiso es claro y constante".
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
Europa Press/Archivo
Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva

Durante su intervención, González ha remarcado que "existe un déficit más que evidente en Huelva en materia sanitaria" y ha añadido que "todo el mundo coincide en que ha habido un claro y rotundo retroceso en la gestión sanitaria pública y son muchos los datos que lo avalan".

Asimismo, ha recordado que "Huelva se ha echado a la calle hasta en cinco ocasiones para reivindicar unas infraestructuras dignas y medios humanos suficientes y la Junta sólo responde con mentiras y promesas".

Ha lamentado "promesas como la del Chare de Bollullos que, 13 años después, sigue sin tener un ladrillo puesto" o "la eterna promesa del Materno-Infantil, que no viene reflejada en los presupuestos de la Junta de 2018 a pesar de que el PP ha instado a ello y PSOE y Ciudadanos han dicho no". O promesas, -ha añadido el popular-, como los centros de salud aún pendientes.

González, de igual modo, ha reprochado al gobierno de Susana Díaz que Huelva sea, "por su nefasta gestión, la provincia con menos camas hospitalarias, una reducción que se agravará durante las fechas navideñas en los hospitales onubenses".

"Los onubenses son los que más esperan para operarse en Andalucía; los que menos profesionales sanitarios tienen (269 profesionales sanitarios perdidos desde 2012); los que más esperan para poder acudir al especialista, o los que menos médicos y ambulancias 24 horas tienen", ha proseguido.

En este punto, el 'popular' ha subrayado que "el 60 por ciento de los pueblos están sin médico y sin ambulancia a partir de las 15,00 horas". "Huelva es la última provincia en materia sanitaria en Andalucía y lo que está claro es que algo hay que hacer porque Huelva no puede seguir, un año más, sin infraestructuras sanitarias, sin profesionales suficientes y sin los recursos adecuados", ha dicho.

"SON MUCHAS LAS ACTUACIONES"

Por su parte, la consejera de Salud ha dejado claro que "son muchas las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia, en materia sanitaria, no solo en infraestructuras sino también para mejorar la cartera de servicios".

Entre las mismas, ha destacado el plan de accesibilidad, el plan Costa y el plan gerencial, que han permitido aumentar la actividad y la contratación de nuevos profesionales, así como mejorar la coordinación con la atención primaria.

A su vez, ha subrayado que "se están realizando obras en el hospital Infanta Elena por 1,4 millones de euros, que permitirán la entrada en funcionamiento de siete quirófanos, un hospital de día y un área de rehabilitación", así como un plan de ampliación y reforma en el hospital Juan Ramón Jiménez por valor de 9,4 millones a invertir entre 2017 y 2018.

En esta línea, ha asegurado que en 2018 se va a adjudicar la redacción del proyecto del Hospital Materno Infantil, la licitación de la ejecución de las obras del centro de salud de Isla y el comienzo de la construcción de un nuevo centro de salud de Gibraleón. A su vez, ha remarcado que se va a llevar a cabo la adjudicación de la redacción del proyecto del chare de Bollullos Par del Condado y le ha recordado que están "a la espera con un chare construido en Lepe desde hace dos años para que el Ayuntamiento culmine los accesos".

Por su parte, González le ha recriminado que los onubenses están "hartos de oír estas palabras, ya que el Gobierno de Susana Díaz es el que ha llevado más recortes en materia sanitaria y trata como ciudadanos de tercera a los vecinos del Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra".

Por último, la consejera le ha reprochado "este ataque continuo" hacia la sanidad andaluza y ha dejado claro que "si hay una comunidad en este país que haya apostado más por la sanidad pública, universal y gratuita ha sido Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento