La Junta asumirá el 90% del coste de las aportaciones de entidades al Consorcio de Transporte Metropolitano

  • La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, financiará el 90 por ciento del coste de las aportaciones que hacen todas las instituciones miembros del Consorcio de Transporte Metropolitano de Jaén, lo que supondrá que para el próximo año asumirá en solitario una inversión de 585.000 sobre un total de 651.000 euros.
Valdivielso presenta el balance 2017 del Consorcio de Transporte Metropolitano.
Valdivielso presenta el balance 2017 del Consorcio de Transporte Metropolitano.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Valdivielso presenta el balance 2017 del Consorcio de Transporte Metropolitano.

"Aunque la Junta tiene sólo una participación del 45 por ciento en el Consorcio, volvemos a dar un paso adelante cumpliendo con el compromiso adquirido con los ayuntamientos para potenciar y mejorar el servicio de transporte público a los usuarios", ha destacado este miércoles el delegado territorial, Rafael Valdivielso, durante el balance anual.

Entre los puntos abordados en el último Consejo de Administración del Consorcio, ha hecho hincapié en la firma de contrato para la instalación de las nuevas canceladoras que permitirá poner en marcha durante los próximos seis meses un nuevo sistema de billetaje y control de los servicios de transporte públicos, tanto en los autobuses interurbanos como en los urbanos de la capital. En esta modernización del sistema, el Consorcio ha invertido 485.000 euros para la instalación de 220 nuevas canceladoras.

En la capital, la inversión es de 147.000 euros para la renovación del sistema integral de más de 70 máquinas. "Se trata de un salto cualitativo y cuantitativo muy importante porque ofrecerá la posibilidad de conocer el uso de las líneas del transporte urbano, día a día. Así el Ayuntamiento de Jaén podrá controlar a la empresa concesionaria y no al contrario como ha venido transcurriendo hasta ahora", ha afirmado.

Por otro lado, ha aludido a las mejoras llevadas a cabo en las estaciones de autobuses de Martos y en el apeadero de Mengíbar durante este 2017 entre otras mejoras en marquesinas y puntos de encuentros en otros municipios. De cara a 2018, el delegado ha indicado que las inversiones continuarán con un programa para la mejora de instalaciones, participación en planes de movilidad urbana sostenible como el de Martos o en colaboraciones con instituciones como la Universidad de Jaén para el fomento de la tarjeta del consorcio y la implantación del uso de la bicicleta.

El último consejo del Consorcio también ha aprobado por unanimidad el presupuesto de 2018 con una inversión que supera los 1,9 millones de euros. Con respecto al número de tarjetas, Valdivielso ha precisado que en el último año se han puesto en circulación 3.572 más, lo que supone un incremento del diez por ciento. En cuanto al número de viajes realizados en 2017, a falta de cerrar el mes de diciembre, la proyección para el año completo se sitúa en 1,1 millón de usuarios, una cifra similar a la del ejercicio pasado.

TENDENCIA

Valdivielso, de otro lado, ha llamado la atención sobre un cambio de tendencia

durante los últimos cuatro meses en los que se aprecia un incremento del uno por ciento en los usuarios que han utilizado la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos de Jaén.

También se ha abordado servicios extraordinarios realizados por el Consorcio como el que tuvo lugar con motivo de la Feria de San Lucas de Jaén con un incremento del 28 por ciento de usuarios durante los dos días que se pusieron 295 servicios de carácter especial, con más de 7.100 usuarios.

Por último, el delegado ha subrayado que uno de los principales objetivos que se marca el Consorcio para el próximo año, es seguir trabajando en la adaptación de los estatutos a la nueva Ley de Régimen Local lo que permitirá, una vez culminada esta adaptación, la incorporación escalonada a esta entidad de los más de 37 nuevos municipios que lo han solicitado.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento