El delegado saharui en CyL anima a la creación de un grupo interparlamentario pues es la única Comunidad que no tiene

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO CyL, junto al delegado saharaui Mohamed Labat
El secretario general de CCOO CyL, junto al delegado saharaui Mohamed Labat
EUROPA PRESS
El secretario general de CCOO CyL, junto al delegado saharaui Mohamed Labat

El Delegado Saharaui en Castilla y León, Mohamed Labat, ha reclamado a las Cortes regionales la constitución del grupo interparlamentario, en el que ya se trabaja, pues ha aseverado que es el único parlamento autonómico en el que no se ha avanzado en este sentido.

Así lo ha señalado el representante del Frente Polisario en la Comunidad en un acto en el que ha firmado un convenio de colaboración con Comisiones Obreras Castilla y León por el cual se plasma el apoyo y el compromiso del sindicato con la causa y el pueblo saharui y a favor de la autodeterminación de este territorio, actualmente dependiente del Reino de Marruecos.

Labat ha explicado que los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León trabajan ya en el compromiso de constituir un grupo interparlamentario, que se habría creado ya en muchas otras comunidades autónomas.

Con esta comisión, ha señalado el delegado saharaui, se puede hacer fuerza para que el Gobierno "juegue su papel" para "acabar con la colonización" y "presione a su vecino", el Reino de Marruecos, para que permita el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental, pues ha recordado que los ciudadanos de los campos de refugiados y los españoles mantienen "relaciones humanas", pero quieren que ello se traduzca en "algo político".

"España sigue teniendo responsabilidad ética y política en el Sáhara", ha recordado Mohamed Labat, quien ha pedido también a España que interceda a favor del Sahara Occidental en organismos internacionales, pues ha acusado a Francia de apoyar la reducción de la ayuda humanitaria como "arma política" para que el Frente Polisario acepte una autonomía dentro de Marruecos.

Por su parte, Vicente Andrés ha reclamado una solución "rápida y justa" al conflicto que ya suma 42 años y que, en su opinión, "tiene que acabar en un referéndum de autodeterminación".

Así, en el convenio suscrito este miércoles por ambos representantes y que tendrá una duración de un año, prorrogable por períodos anuales, se marca como objetivo mantener informada y "sensibilizada" a la opinión pública de Castilla y León sobre la "situación dramática" que viven las casi 200.000 personas que viven actualmente en los campos de refugiados ubicados en Tindouf (Argelia).

El acuerdo incluye la colaboración del sindicato en acciones de solidaridad con la población saharui, como el programa 'Vacaciones en Paz' por el cual niños de los campos de refugiados pasan los veranos en España. Así, Labat y Andrés han explicado que después de que en 2017 hayan llegado a Castilla y León 350 pequeños, se trabajará para que el próximo año la cifra aumente hasta los 400.

También se recoge en el convenio la participación, ya habitual desde hace décadas, de Comisiones Obreras en las caravanas de ayuda humanitaria que se envían a los campos de refugiados saharauis. Este año, ha confirmado Labat, partirá una expedición desde Castilla y León "a finales de marzo", en la que se espera que participe un centenar de personas.

Además, CCOO realizará anualmente una aportación económica para apoyar el mantenimiento de la sede de la Delegación Saharaui en la Comunidad y para el desarrollo de sus actividades, en las que también colaborará.

Por otro lado, el sindicato participará en la difusión de jornadas y actividades de sensibilización en las universidades y pondrá a disposición de la Delegación los Centros de Información de Trabajadores Extranjeros (CITE) que existen en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento