Canadá y EE UU anuncian una gran cumbre internacional sobre Corea del Norte para enero

  • El objetivo es hacer más eficaz la campaña de presión sobre Pyongyang.
  • Participarán los países que estuvieron implicados en la Guerra de Corea (1950-1953) y otros como Corea del Sur, Japón, India o Suecia.
  • El encuentro se celebrará en Vancouver.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en Ottawa, Canadá.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en Ottawa, Canadá.
GREGORY ABRASZKO / US DEPARTMENT OF STATE / DOMINIO PÚBLICO
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en Ottawa, Canadá.

Canadá y Estados Unidos anunciaron este martes que celebrarán el próximo 16 de enero en la ciudad canadiense de Vancouver una conferencia internacional para abordar la crisis de Corea del Norte.

El anuncio fue realizado en Ottawa por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Tillerson declaró durante una rueda de prensa conjunta con Freeland que Estados Unidos "sigue buscando formas de impulsar la campaña de presión contra Corea del Norte, para enviar un mensaje unificado de la comunidad internacional que no será aceptada como una nación nuclear".

El secretario de Estado explicó que a la cumbre de Vancouver asistirán los ministros de Asuntos Exteriores de los países que estuvieron implicados en la Guerra de Corea (1950-1953), a los que se sumarán "otras partes importantes" como Corea del Sur, Japón, India o Suecia.

El ahora llamado Grupo de Vancouver discutirá "cómo mejoramos la eficacia de la actual campaña de presión", además de "cómo prepararnos para las perspectivas de negociaciones", añadió Tillerson.

"Un problema global"

"El objetivo de la campaña de presión es conseguir negociaciones. Pero no podemos negociar hasta que Corea del Norte esté lista para hablar. He señalado que estamos esperando a que indiquen que están listos para hablar", concluyó Tillerson.

El secretario de Estado y su homóloga canadiense recalcaron en varias ocasiones que la campaña de presión se mantendrá, e incluso se incrementará, "hasta el momento en que acuerden eliminar sus armas nucleares" y que la comunidad internacional pueda verificarlo.

Por su parte Freeland dijo que la cumbre de Vancouver quiere demostrar "que este es realmente un problema global" y que la comunidad internacional está unida en la "condena" a las acciones del régimen de Pyongyang.

Durante la reunión que mantuvieron en Ottawa, Freeland y Tyllerson también trataron la crisis en Venezuela, el conflicto en Ucrania y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento