Los trabajadores de las Urgencias de la Paz denuncian otra tarde de saturación

  • Los empleados aseguran que a las 17 horas llegó a haber 112 pacientes cuando el servicio cuenta con 62 camas.
  • El centro confirma "un pico de entrada de pacientes" a primera hora de la tarde, que quedó resuelto: "La urgencia está bien para esta época del año".
  • "La situación ha sido aún más grave que la saturación que viene siendo habitual", informan a través de un comunicado.
  • REPORTAJE | Tarde de caos en la Paz: "Parece que estamos en guerra".
Pacientes atendidos en los pasillos como consecuencia de la saturación de las Urgencias.
Pacientes atendidos en los pasillos como consecuencia de la saturación de las Urgencias.
URGENCIAS LA PAZ

La saturación del lunes pasado no es excepcional. Esa es la idea que los trabajadores de Urgencias del Hospital madrileño la Paz tratan de trasladar al centro en un pulso que mantienen desde hace años y que ha cogido relevancia y fuerza en las últimas semanas.

Este martes, concretamente, la plataforma Urgencias la Paz en lucha ha denunciado un nuevo "colapso" de su servicio. La situación que se ha vivido a lo largo de la tarde, según informan a través de un comunicado, ha sido "aún más grave que la saturación que viene siendo habitual", llegando incluso a haber "camillas cruzadas en las salas". Y es que, a pesar de que el departamento cuenta con 62 camas, a las 17 horas llegó a acoger a 112 pacientes —cuando estos picos suelen ser habituales "en torno a las 19-20 horas"—, por lo que muchos tuvieron que ser atendidos en "sillones" y en los "pasillos", de acuerdo con los trabajadores.

El centro, no obstante, niega a 20minutos.es cualquier tipo de saturación aunque asegura que "ha habido un pico de entrada de pacientes habitual en estas fechas" a primeras horas de la tarde. Un problema que responde, según el hospital, al cierre de la planta 5 de traumatología por obras de mejora y a los retrasos de subida a planta de los pacientes como consecuencia del fallo en el sistema de ingresos, una situación que se da habitualmente pero que "siempre queda resuelto al final del día". "La urgencia está bien ahora mismo para lo que es esta época del año", ha concluido.

Los trabajadores, sin embargo, sostienen que "tres pacientes encamados" tuvieron que ser atendidos en el pasillo de la sala 2 y que a los pacientes de las sala 2A y 2B no se les estaban realizando las pruebas radiológicas por "no haber espacio suficiente para acceder y sacar sus camas de las salas". Además, denuncian que una trabajadora del turno de mañana sufrió un ataque de ansiedad como consecuencia de la saturación.

Según detallan, la sala 1, de 6 camas, llegó a sobrepasar los 30 en torno a las 15 horas. El box 2A, con 12 camas, llegó a albergar a 27 pacientes, dos de ellos en el pasillo. La 2B, también de 12 camas, alojó a 18 y a otro en el pasillo, mientras que la sala 3, de 18 camas, superó la treintena. "Ocho pacientes más han tenido que ser acomodados en la sala de tránsito, sin tomas de oxígeno y con un total de 4 enchufes", relatan.

Por ello, denuncian la "inhumana e inadmisible" situación y reclaman "contratación de personal suficiente con carácter inmediato, "reforma en el plazo de un año del servicio para dotarlo con las 100 camas que necesita" y "agilización de los ingresos en las plantas, abriendo camas y contratando personal de refuerzo si resulta necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento