El Ayuntamiento corrige a la Airef y asegura que cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018

  • VALÈNCIA, 19 (EUROPA PRESS)
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia
EUROPA PRESS
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Valencia

El Ayuntamiento de València ha corregido a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que este lunes había publicado que el consistorio estaba en "alto riesgo de incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018, y han asegurado que sí cumplirán este objetivo y la regla de gasto.

Según han informado fuentes municipales, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Airef para trasladarles que "el consistorio valenciano cumple con los objetivos en cuanto a la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto", ya que el mismo organismo -la Airef- prevé para la administración local de la capital del Turia un superávit de 110 millones en 2017 y de 79 millones para 2018. Según han señalado las mismas fuentes, la autoridad "ha reconocido su error en los cálculos previos que había realizado".

Desde el consistorio han indicado, para el cálculo del cumplimiento de la regla del gasto, no pueden incluirse sin cribar todas las inversiones (incluyendo las financieramente sostenibles), el total del presupuesto municipal, el total de las inversiones (incluyendo las plurianuales) o las aportaciones de otras administraciones, puesto que de esta forma se desvirtúa el cálculo.

Así, el Ayuntamiento se ha enviado a la Airef unas aclaraciones sobre el cierre del ejercicio de 2017, "en las cuales se demuestra el cumplimiento de la regla del gasto", teniendo en cuenta que los datos actuales de la ejecución presupuestaria, además de la relación de los gastos de inversiones financieramente sostenibles y los gastos financiados con recursos de otras administraciones públicas -que en el 2017 suman 62,5 millones de euros- no computan para el cálculo de la regla del gasto.

Asimismo, han recordado que hace unos días, al final de 2017 se amortizarán por parte del Ayuntamiento de València 24 millones de deuda por encima de lo previsto, "continuando una política responsable de reducción de deuda".

Solventado este error, desde el gobierno municipal han explicado que "no entenderían" la "utilización de criterios subjetivos para atacar la autonomía municipal". Así, han recordado que el Ayuntamiento de València se encuentra "totalmente saneado", en unos niveles de deuda "por debajo del 75% de los ingresos y con un superávit que no puede destinar a las necesidades sociales de la ciudadanía en aplicación del corsé de -el ministro de Hacienda- Cristóbal Montoro".

"No se puede pretender que los municipios sigan compensando el déficit incontrolado del gobierno de Mariano Rajoy, que al mismo tiempo no para de incrementar día tras día la deuda del Estado", han aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento