El metro de València estará bajo mínimos en Navidad al coincidir la huelga con el recorte del 20%

El metro de València estará bajo mínimos en Navidad al coincidir la huelga con el recorte del 20%

Metro de Valencia
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà. (BIEL ALIÑO)
Ampliar
  • La Federación de Vecinos exige soluciones ante la próxima coincidencia de los paros y la aplicación del horario intermedio.
  • Las circulaciones durante los días laborables de la última semana de diciembre y la primera de enero equivaldrán a los de un sábado.
  • La entidad vecinal pide que la consellera María José Salvador tome las riendas de la negociación con los sindicatos.

A las huelgas en el metro y el tranvía de València que sufren los usuarios desde hace meses en forma de retrasos y aglomeraciones se unirá durante la última semana de diciembre y la primera de enero la aplicación del horario intermedio que establece Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en Navidad. Supone un 20% menos de servicio y equivale a la frecuencia de circulaciones de un sábado.

De este modo, la oferta de estos medios de transporte público puede verse drásticamente reducida si los sindicatos y la empresa pública no alcanzan un acuerdo que ponga fin a los paros.

Así, del martes 26 al sábado 30 de diciembre y del martes 2 al sábado 6 de enero se aplicará el servicio intermedio, al mismo tiempo que hay paros programados en el metro los días 23 y 30 de diciembre y el 5 de enero, y en el tranvía los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre.

Por este motivo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de València ha exigido "soluciones urgentes" al enquistamiento del conflicto, y lo hace apuntando a la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, máxima responsable política de FGV en calidad de presidenta de su consejo de administración.

"Los usuarios están siendo los principales perjudicados, ya que no podrán desplazarse con normalidad para ir a sus puestos de trabajo o para hacer sus compras navideñas", afirma la presidenta de la Federación, María José Broseta, quien pide a Salvador que abra una mesa de negociación con los sindicatos.

Oferta rechazada por los trabajadores

La asamblea de trabajadores rechazó "por unanimidad" el pasado jueves la última oferta de la dirección de Ferrocarrils para desconvocar los paros. Según informaron desde el comité de empresa, el principal motivo fue el punto de las sanciones económicas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3216958/0/metro-huelga-horario-intermedio-navidad-valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR