El gobierno de Diputación lleva a Pleno este miércoles el presupuesto para 2018, que suma 234,9 millones

  • El gobierno de PSOE e IU en la Diputación de Córdoba, que preside el socialista Antonio Ruiz, lleva al Pleno ordinario del presente diciembre, que se celebra este miércoles, la aprobación provisional del expediente del presupuesto general de la institución provincial para 2018, que asciende a 234,9 millones de euros.
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba
EUROPA PRESS
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba

En la presentación del borrador del presupuesto, Ruiz resaltó que "casi uno de cada cuatro euros irá destinado a políticas sociales, constituyendo una de las apuestas más claras, decididas y firmes del proyecto", cuyo cómputo global asciende a los mencionados 234,9 millones de euros, lo que supone un 9,02 por ciento más respecto a 2017 y un 13,29 por ciento superior respecto al inicio del mandato.

Antonio Ruiz subrayó que las políticas sociales y las de empleo e impulso de la economía de la provincia serán los pilares de este proyecto, destinándose así un total de 54.231.122 euros a políticas sociales, un 23,08 por ciento más que en el pasado año.

Según desglosó, el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) contará con 45,65 millones de euros, incrementándose su asignación en un 11,27 por ciento respecto al pasado año y un 35,33 por ciento respecto al inicio del mandato, lo que suponen unos 12 millones de euros más.

Por su parte, el programa de Ayuda a Domicilio contará con 32,6 millones y se transferirán al IPBS unos 9,2 millones para el programa de asistencia social y prevención de la exclusión. "Un millón más respecto al pasado año gracias a la aportación de la Diputación de Córdoba", señaló el máximo representante de la institución provincial.

En relación con el empleo e impulso de la economía de la provincia, Ruiz recordó que, "a pesar de no ser una competencia nuestra según la administración central, entendemos que la generación de empleo es nuestra responsabilidad. Por ello, creamos una delegación y la incluimos en el diseño orgánico de la Diputación".

Dicho área contará con 24.491.723 euros, donde "el Plan Especial de Empleo en la Zona Norte se dobla, pasando de 300.000 a 600.000 euros", apuntó Ruiz, quien precisó que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) contará con 18,1 millones de euros, un 16 por ciento más que el pasado año.

COMPROMISO CON EL CERCANÍAS

El presidente de la Diputación subrayó, además, la partida específica de 100.000 euros destinada a la creación del eje de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, lo que "demuestra el compromiso de la Diputación para participar en el desarrollo de esta infraestructura tan importante para nuestra provincia".

Otro de los aspectos señalados por el máximo representante de la Corporación provincial ha sido el sector agroganadero, "un sector protagonista para nuestra provincia. Por eso, apostamos por mantener los caminos rurales en perfecto estado. Este año lo hemos dotado con 500.000 euros de transferencia a ayuntamientos para mantenerlos", apostilló.

Asimismo, el Área de Igualdad también sigue esta línea ascendente con una partida un 11,86 por ciento superior a la del pasado ejercicio, mientras que el Patronato de Turismo aumenta en un 25 por ciento su presupuesto, pasando de 929.000 euros a 1.161.250 euros y la Delegación de Cultura alcanza los 4,4 millones de euros, habiendo experimentado una subida de un 27 por ciento en relación con el inicio del mandato.

Por su parte, Juventud llega a los 4,5 millones, con una subida de 13,09 por ciento desde 2015, y a Cooperación al Desarrollo se destinan 1,2 millones, suponiendo un incremento del 18,5 por ciento respecto a 2015.

"ELEVADA EJECUCIÓN"

Por su lado, el vicepresidente cuarto y delegado de Hacienda, Salvador Blanco (PSOE), hizo hincapié en "la elevada ejecución conseguida en los presupuestos anteriores, alcanzando el 83,84 por ciento, siendo un récord histórico desde que tenemos datos". Además, precisó que la deuda por habitante pasa de 112,59 euros en 2015 a 68,93 euros en 2018.

Blanco explicó que el presupuesto consolidado asciende a 283.298.448 euros, un 1,8 por ciento menor. "Esa bajada se debe a la exclusión por normativa del Consorcio de Bomberos", apuntó el vicepresidente cuarto, quien recordó que el organismo autónomo está renovando la flota de los vehículos y los equipos de protección. El Consorcio contará con una partida de 10,92 millones de euros, un 4,96 por ciento más.

Por último, el diputado provincial subrayó que la institución provincial ingresará la tasa por la gestión de residuos sólidos urbanos por importe de 18,34 millones de euros y que después transferirá a la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). "Los municipios en los que Epremasa presta servicio, verán reducido lo que pagan por la tasa de recogida de basura en un cinco por ciento menos", finalizó Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento