El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa la creación del Consorcio Tecnológico Vasco

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación ha analizado este martes los avances de la tercera fase del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020 y ha valorado el impulso de la creación de un nuevo Consorcio Tecnológico Vasco, que podría sumar 3.590 personas y 265 millones de euros de ingresos, según ha informado el Gobierno vasco.

El Consejo -integrado por representantes del Gobierno, las diputaciones forales, universidades, centros tecnológicos, empresas y otras organizaciones de apoyo a la I+D+i- se ha reunido esta tarde en Vitoria, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el objetivo de analizar los avances del 'PCTI Euskadi 2020' durante este año 2017.

Según ha recordado el Gobierno vasco, tras la aprobación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2014, se desarrolló la fase 1, de implantación, en 2015. En ella se configuraron los órganos de gobernanza, se crearon siete grupos de pilotaje y se definieron las áreas tecnológicas de futuro.

En 2016, se desarrolló la fase 2, de despliegue, en la que se comenzó a identificar nuevos proyectos tractores e iniciativas estratégicas, dirigidas a transformar e impulsar los diferentes sectores de la economía vasca.

Este año ha dado comienzo la fase 3, de dinamización y colaboración, que, entre otros retos, está comunicando y trasladando los beneficios de la innovación a la sociedad vasca y a las empresas, especialmente en las pymes. El objetivo, ha recordado el Ejecutivo, es "avanzar para que Euskadi se constituya como un referente europeo de innovación".

El Consejo ha valorado la creación de un Consorcio Tecnológico Vasco constituido por 16 centros de investigación colaborativa y centros tecnológicos, impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

La incorporación de los centros será voluntaria y el nuevo Consorcio podrá llegar a sumar 3.590 personas y 265 millones de euros de ingresos, ha explicado el Gobierno Vasco.

Entre otros objetivos, el nuevo Consorcio buscará ofrecer servicios de alto valor a las empresas vascas para mejorar su competitividad global, "proyectar la ciencia y tecnología vascas en el mundo", definir una agenda común de investigación alineada con los retos del país, e impulsar dinámicas de colaboración efectiva entre los agentes integrantes.

Por otro lado, el Ejecutivo ha explicado que, como parte del despliegue de la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi, en 2017 se ha apoyado el desarrollo de 35 nuevos proyectos tractores empresariales y el lanzamiento de ocho iniciativas estratégicas transversales.

Entre las iniciativas estratégicas, se encuentra el Basque Digital Innovation Hub que, integrado en una red europea, permitirá que el tejido industrial vasco pueda acceder al conocimiento, equipos e infraestructuras existentes en Euskadi en materia de fabricación avanzada. El lanzamiento de la iniciativa será en 2018, cuando se ofrecerán los primeros servicios piloto en los ámbitos de fabricación aditiva y robótica flexible y colaborativa.

UNA NUEVA FASE

Transcurridos más de dos años desde el lanzamiento inicial del 'PCTI 2020', se plantea ahora una nueva fase que busca lograr "una mayor participación de las empresas y de la sociedad, con el objetivo común de situar a Euskadi entre las regiones de referencia en innovación". Para ello, se ha desarrollado la marca Basque Innovation, que "simboliza la investigación y la innovación que se desarrolla en nuestro país", ha señalado el Ejecutivo.

Bajo esta marca, se presentan seis 'proyectos emblemáticos' y cuatro iniciativas estratégicas, que "dan buena muestra de que la innovación es la razón de nuestro presente y la llave del futuro de Euskadi".

Asimismo, con la colaboración de agencias comarcales, centros de formación profesional y la Agencia Vasca de Innovación Innobasque, se han celebrado 17 jornadas en los tres territorios históricos, en las que se ha trasladado a las pymes los resultados de la estrategia RIS3 y los beneficios de la innovación.

En el marco de su compromiso de incrementar un 5% anual sus presupuestos de programas de ayuda a la I+D+i, el Gobierno Vasco ha adelantado la disposición de 433 millones de euros durante el próximo año 2018.

De la misma manera, el Consejo ha instado al resto de agentes públicos y privados de Euskadi a reforzar sus inversiones en investigación e innovación, con el objetivo común de alcanzar los 11.000 millones de euros de inversión total en el horizonte del 'PCTI 2020'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento