Una veintena de empresas se interesa por profesionales de Barakaldo emigrados, según el PSE

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

Una veintena de empresas están interesadas en los perfiles profesionales de barakaldeses emigrados y se han conseguido 16 ofertas laborales en el marco del Plan de Retorno del Talento realizado por Volvemos.org, una de las tres acciones dirigidas a la juventud promovidas por el PSE-EE de Barakaldo, junto a las ayudas al alquiler y la formación, según ha informado el concejal socialista Edu Castañeda.

El PSE de Barakaldo ha presentado este martes en rueda de prensa los primeros resultados del primer Plan de Retorno del Talento de la ciudad, que ha sido desarrollado por la organización Volvemos.org y "ha permitido crear una comunidad de emigrantes que quieren volver a Barakaldo, estableciendo una comunicación fluida con ellos para conocer cuáles son sus necesidades para regresar".

Fruto de este trabajo, ha explicado Castañeda, la entidad "ha podido buscar puestos de trabajo acorde a sus características". En concreto, ha asegurado, "hay más de 20 empresas interesadas y ya se han conseguido 16 ofertas laborales que pueden permitir volver a los jóvenes barakaldeses exiliados".

"La experiencia en el extranjero es un grado. Las empresas saben que perfiles profesionales con experiencias migratorias dinamizan los equipos, aportando mejoras en los procesos y nuevas metodologías de trabajo y herramientas. A eso hay que sumar el dominio de idiomas y habilidades tan importantes como la valentía, la resilencia o la determinación", ha explicado Castañeda.

35,4 AÑOS DE MEDIA Y RESIDENTE EN REINO UNIDO

Según los datos obtenidos por Volvemos.org, los jóvenes interesados en regresar a Barakaldo tienen 35,4 años de media y su representación por sexo es muy similar: el 53,8% son mujeres y el 46,2% hombres.

El país con mayor número de barakaldeses emigrados es el Reino Unido (28,5%), seguido de Estados Unidos (8,5%), Alemania (5,7%), Bélgica (5,7%) y Uruguay (5,7%). Estos jóvenes también están presentes en Irlanda, Suiza, Polonia, Venezuela o Japón, entre otros países.

Entre los perfiles profesionales, destacan los relacionados con la ingeniería (17,2%), seguidos de otros campos profesionales como los oficios técnicos (13,8%), la educación (10,3%), la administración y los Recursos Humanos (10,3%) y el marketing y la comunicación (10,3%).

Volvemos.org ha realizado un trabajo de empoderamiento de estos profesionales, para poner en valor su talento y habilidades. "Estas personas jóvenes y cualificadas se merecen volver a Barakaldo, sus familias les quieren aquí y Barakaldo necesita que vuelvan", ha afirmado Castañeda.

También se ha efectuado una sesión de entre 60 y 90 minutos por Skype en la que se han ofrecido recomendaciones y consejos útiles para buscar empleo desde el extranjero y se ha trabajado en la mejora de sus currículums y su estrategia en Linkedln. Además, mañana se celebrarán unas jornadas en el BIC Bizkaia Ezkerraldea.

UNA LÍNEA PRIORITARIA PARA EL PSE-EE

Castañeda ha destacado que este Plan de Retorno del Talento está enmarcado "dentro de una de las líneas prioritarias del programa electoral del PSE-EE barakaldés: ofrecer oportunidades para los jóvenes". "Este mismo año, además del Plan, los socialistas han promovido sendas líneas de ayudas económicas para facilitar el pago del alquiler de una vivienda y de cursos de formación", ha destacado.

En ese sentido, ha recordado que en la Comisión Informativa de este pasado lunes se trataron las dos ordenanzas que van a regular estas subvenciones, y el PSE-EE "logró que, en el caso de la normativa que regula las ayudas a la formación, se otorgue dinero también por el estudio de idiomas y la preparación de oposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento