Airef señala que el Ayuntamiento tiene "un problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas"

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dentro del informe presentado sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018, ha seleccionado 18 corporaciones locales con más de 20.000 habitantes, entre las que está Jaén donde destaca un "problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas".
Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén
Europa Press
Ayuntamiento de Jaén

Así, en el análisis de la situación estructural del Ayuntamiento de Jaén, recogido por Europa Press, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala, dentro de los indicadores de sostenibilidad, que la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento de Jaén es superior al 400 por ciento, 13 veces superior a la de los ayuntamientos de la comunidad autónoma y de su grupo de población. Además, el 92 por ciento de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado.

Añade que el remanente de tesorería medio en el Ayuntamiento de Jaén, siempre negativo, supone un -123 por ciento de los ingresos corrientes.

En cuanto al periodo medio de pago del último ejercicio liquidado es 620 días, según la Airef, que también apunta a que el último publicado, en septiembre 2017, "se reduce ligeramente". Así, según añade el informe, el promedio de los tres últimos ejercicios es de 360 días (creciente de año en año), más de ocho veces superior al del grupo poblacional y al de las corporaciones locales de la comunidad autónoma.

En cuanto a indicadores presupuestarios y de cumplimiento de reglas fiscales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) refleja que los ingresos per cápita "siempre han sido muy inferiores a los de su grupo de población", mientras que los gastos los gastos per cápita han sido "siempre superiores", en una media de un 21 por ciento. Esto lleva a que se liquide con déficit presupuestario.

Añade que "siempre" ha presupuestado los ingresos muy por encima de los liquidados (en media más del por ciento). También los gastos presupuestados han sido superiores a los liquidados pero en solo un 14 por ciento de media. Lo anterior hace que el saldo no financiero del presupuesto aprobado "siempre haya sido positivo mientras que su liquidación siempre negativa".

Concluye que el Ayuntamiento "siempre ha tenido excesos de gasto sobre el límite que le permitía la regla de gasto (en media un 20 por ciento). Todos los años ha incumplido la regla de gasto, a excepción del 2016 pero como consecuencia de la consolidación de los excesos de gasto de ejercicios anteriores".

Subraya que a pesar de los incumplimientos reiterados del objetivo de estabilidad y de la regla de gasto, el Ayuntamiento "no tiene Plan Económico Financiero" y "se desconocen las actuaciones correctivas establecidas por el órgano de tutela, en este caso la Junta de Andalucía".

Recoge que el Ayuntamiento tiene un plan de ajuste actualizado en julio de 2017 "cuyas corrientes de ingresos, gastos y saldos no son coherentes con las reflejadas por el Ayuntamiento en las previsiones de cierre de 2017 y líneas de 2018". Es por ello, que la AIReF estima que "incumplirá en ambos años el objetivo de estabilidad, así como la regla de gasto al cierre de 2017".

La conclusión final es que el plan de ajuste prevé la congelación de ingresos y "mínima" reducción de gastos, pero estas dos acciones tal y como están planteadas "no permiten sanear la situación del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento