Los Pedroches inicia el proceso para que el agua de La Colada llegue a las explotaciones ganaderas

  • La Comunidad de Usuarios de Agua de Los Pedroches ha iniciado el proceso para que el agua del embalse de La Colada abastezca a las explotaciones ganaderas de la comarca. Con este fin, se ha celebrado en la sede de dicha mancomunidad en Alcaracejos (Córdoba) una reunión a la que han asistido el presidente de la citada entidad, Juan Díaz, que también es presidente de la comisión designada por la Comunidad de Usuarios de Agua para explotaciones ganaderas y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en la misma han participado el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Timoteo Perea, la teniente de alcalde de Conquista (Córdoba), Purificación Andújar, la concejala de Desarrollo Económico y Ganadero de Dos Torres (Córdoba), Sonia Jornet, el ganadero Esteban Romero, y Reyes Martí, en representación de Fundación Savia.

Esta reunión es continuación de diversas actuaciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos y el sector. A partir de ahora, la confederación remitirá a la Comunidad de Usuarios de Agua un modelo de estatutos para la constitución efectiva de esta entidad, que permita comenzar los trabajos para que se adapte la singularidad de este proyecto a la normativa con el objetivo de que el agua de La Colada llegue a las explotaciones ganaderas de la comarca.

El delegado de Agricultura ha destacado la importancia de esta reunión, por cuanto supone avanzar hacia la solución de un problema largamente sentido en la comarca, y ha señalado que en Los Pedroches "hay 303 explotaciones de vacuno de leche, con más de 40.000 vacas de leche, por lo que el sector tiene una relevancia primordial para economía y la población de un amplio sector de la provincia".

Igualmente, ha valorado el liderazgo que Covap ejerce en este proyecto, "con el que -ha afirmado- la Junta, por su parte, se adelanta al mantenimiento del vacuno de leche y la cabaña ganadera en Los

Pedroches". Por último, Zurera ha agradecido su gentileza al comisario de aguas de la Confederación del Guadiana, que ha asistido ya, con su mejor disposición a dos reuniones con las autoridades y los usuarios de agua de Los Pedroches.

Por su parte, Juan Díaz ha adimrado que "una vez creada la Comunidad de Usuarios, se solicitará la concesión de agua y se elaborará el anteproyecto de las obras necesarias para construir las conducciones". Para ello, "en la reunión de hoy hemos estudiado los datos y las distintas opciones, y hemos acordado mantener una reunión Acuaest, la empresa que gestiona la presa de La Colada para ver las posibilidades de para la financiación de esa infraestructura. Todas estas actuaciones se trasladarán a la Diputación, al Ministerio de Agricultura y a los Servicios Centrales de la Consejería de Agricultura", ha remarcado.

Por su parte, el comisario de aguas del Guadiana, Timoteo Perea, ha cifrado su papel en este proceso "facilitando la información, los trámites administrativos necesarios y el cumplimiento de la normativa para que el agua de La Colada llegue a las explotaciones de Los Pedroches, y se asegure el reparto de agua para abastecer a la cabaña ganadera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento