Yoko Ono dedica a Córdoba tres piezas en las que se aprecia su cara más social

  • La artista ha expuesto algunas piezas creadas solo para el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía.
  • En las tres obras se admira la vertiente más feminista de la creadora.
Yoko Ono retratada por el fotógrafo estadounidense Matthu Placek
Yoko Ono retratada por el fotógrafo estadounidense Matthu Placek
Portrait by Matthu Placek - © Yoko Ono, Courtesy Galerie Lelong New York
Yoko Ono retratada por el fotógrafo estadounidense Matthu Placek

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), ubicado en Córdoba, ha celebrado su primer aniversario mostrando al público tres obras creadas específicamente para la conmemoración por la artista conceptual Yoko Ono (Tokio, 1933) y que muestran su vertiente social y feminista.

La exposición, impulsada personalmente por el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, Álvaro Rodríguez Fominaya, que ya había trabajado con Yoko Ono con anterioridad, ha sido inaugurada por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, y el otro artífice de la muestra, Jon Hendricks, uno de los mayores expertos en la obra de Ono.

Rodríguez Fominaya ha explicado en declaraciones que ésta es la primera vez que se presentan en Andalucía tres obras de Yoko Ono, así como dos "performances", y ha puesto la lupa en la vertiente "social y feminista" de las mismas.

Concretamente, las obras que se pueden ver en Córdoba son Para ver el cielo. Versión cordobesa (2015-2017), Pieza para zurcir en cuatro estaciones (1966-2017) y Árbol de los deseos para la paz (1996-2017), esta última ubicada en la entrada del edificio.

Sobre esta última obra, el director del C3A ha resaltado que con ella Córdoba entra el selecto club de ciudades que cuentan con un árbol de los deseos de Yoko Ono, en los que el público puede colgar sus anhelos, que posteriormente se le entregarán a la artista para integrarse en el proyecto Torre imagina la paz, una instalación lumínica creada en memoria del que fue su marido, John Lennon.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento