El PP rechaza el "aleccionamiento" de la Ley aragonesa de Memoria Democrática y propone incluir a todas las víctimas

  • El diputado autonómico del PP Aragón Miguel Ángel Lafuente ha rechazado este martes el "aleccionamiento ideológico" que, a su juicio, contiene el proyecto de ley de Memoria Democrática de Aragón y ha propuesto incluir a todas las víctimas de la violencia desde la II República. El Grupo Popular ha registrado una enmienda de devolución y un total de 85 enmiendas parciales.
Miguel Ángel Lafuente (PP)
Miguel Ángel Lafuente (PP)
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Lafuente (PP)

Lafuente ha ofrecido una rueda de prensa en el que ha tildado de "extremista" el texto elaborado por el Gobierno PSOE-CHA, enmarcado en una "continua revisión ideológica" en la que se reparten papeles de "bueno y malo".

A su juicio, el texto legislativo "obedece a una estrategia: hacer que el pasado no pase", algo de lo que "pretenden vivir algunos". Ha criticado la "continua revisión ideológica" del pasado "más convulso" de España y la "instrumentalización de nuestro mayor fracaso como sociedad" para satisfacer objetivos que "nada tienen que ver con la reparación de las víctimas, ni el derecho de los familiares a saber el pasado de sus progenitores o abuelos". "Lo que piensa el PSOE es su verdad", ha asegurado.

Miguel Ángel Lafuente ha observado que el texto presentado por el Gobierno de Aragón "borra del mapa a los que tuvieron cualquier agravio, muerte o represión durante la II República", ya que sí la menciona en la exposición de motivos, pero no en el articulado.

En su opinión, el proyecto de ley pretende "la idealización extrema de un régimen tan convulso como fue la II República para llevarlo incluso a las aulas".

El texto está redactado "de una manera inquisitorial y con un estilo agresivo verbalmente", atribuyéndolo a "un exaltado militante de izquierdas" y no "un reposado historiador o legislador", criticando el "sectarismo, intransigencia, oscurantismo interesado y extremismo" que -ha dicho- lo impregnan.

El PP "no pretende cancelar, ni ocultar nada", pero sí incluir a quienes "por votar a opciones democráticas del centro derecha" fueron reprimidos durante la II República. "No están amparados" por este proyecto de ley, ha lamentado.

Además, el texto "está plagado de expresiones tendenciosas, de parte", ha continuado Lafuente, quien también ha criticado que en la disposición adicional segunda se pretenda derogar en parte o en su totalidad la Ley de Amnistía de 1977, que es de ámbito estatal, lo que "no hace nadie" y es "una completa anomalía". Ha recordado que esta ley fue aprobada "con el consenso de todos, incluido el PCE".

ENMIENDAS

El diputado del PP ha defendido su enmienda de devolución y ha afirmado que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, "vuelve a pretender que el Parlamento sea un mero trámite". Ha emplazado al Gobierno a presentar un texto que "englobe a todos y todas las etapas de la Historia de Aragón", a elaborar una ley "con altura de miras y no planteada desde la visión de un militante de extrema izquierda".

El PP ha propuesto denominar el proyecto 'Ley de memoria histórica de Aragón', así como incluir en el articulado la mención a la II República, suprimir la alusión a las "distintas dinámicas de violencia", eliminar la derogación de la Ley de Amnistía, cambiar al 6 de junio, fecha de la primera reunión de la Comisión redactora del primer Estatuto de Autonomía de Aragón, en 1936, el Día de la Memoria Histórica, y no hacerlo coincidir con el de la conmemoración del bombardeo de Alcañiz (Teruel), como refleja el proyecto de ley.

Las calles que cambien su nomenclatura por motivos históricos se denominarán con los nombres de víctimas del terrorismo relacionadas con Aragón, propone el PP en sus enmiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento