Ximo Puig ve "inhumano" que el Gobierno no legitime el derecho a la sanidad universal

Ximo Puig ve "inhumano" que el Gobierno no legitime el derecho a la sanidad universal

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (I.CABALLER/CORTS VALENCIANES)
Ampliar

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, considera una "profunda inhumanidad" que el Gobierno no quiera legitimar el derecho que tienen los ciudadanos a una sanidad universal y ha avanzado que se buscarán otras vías para impedir "que se eche a nadie del sistema".

Puig se ha referido así en Castellón a la decisión del Tribunal Constitucional de anular, por invadir las competencias del ejecutivo central, el decreto de la Generalitat que regulaba el acceso universal a la sanidad, una norma que permitía la atención a todos los inmigrantes en situación irregular.

Según Puig, el Gobierno utilizando la vía judicial para "defender posicionamientos políticos injustificables" y considera que "dejar fuera de la sanidad pública a más de 21.000 personas que ya se han adherido a ella es simplemente un ejercicio de inhumanidad".

Ha reiterado la necesidad de una reforma constitucional para "reforzar el estado federal y autonómico frente a la recentralización que pretende el Gobierno y que esta sentencia avala".

"Cualquier persona que entre en un hospital o centro de salud de la Comunitat Valenciana va a ser atendida y en ningún caso se le va a cobrar ninguna factura sanitaria", ha dicho el presidente de la Generalitat, que ha lanzado un mensaje "claro, tranquilo y sereno: En la Comunitat todos y todas tienen derecho a la sanidad, ahora y en el futuro".

A su juicio, la sentencia del Constitucional "reafirma que es necesario un nuevo pacto constitucional, una necesaria reforma que blinde el espíritu de la Constitución que significa que todo el mundo tenga derecho a la sanidad".

Con el Decreto-ley "queríamos que se visualizara claramente el derecho y si ahora tiene que ser por la vía de la subvención personalizada pues lo será, pero creo que lo importante en la discusión política de esta cuestión es si es un derecho o no lo es", ha afirmado.

"Para nosotros es un derecho, pero si el Constitucional ahora, instado por el Gobierno, no nos quiere legitimar ese derecho, lo cual me parece una profunda inhumanidad, buscaremos otra vía", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3216586/0/puig-ve-inhumano-que-gobierno-no-legitime-derecho-sanidad-universal/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información