Nueve ayuntamientos en riesgo de sostenibilidad
Nueve ayuntamientos en riesgo de sostenibilidad 20MINUTOS

Si las cuentas de los ayuntamientos españoles se miran desde lo alto, agregando sus resultados, midiendo su actuación conjunta, el análisis se tiñe de tranquilidad. El año pasado tuvieron un superávit conjunto del 0,6% del PIB y dieron una alegría a Cristóbal Montoro porque eso le permitio tener más déficit estatal, autonómico y en la Seguridad Social para cumplir las exigencias de Bruselas.

El próximo año, será algo parecido. La AIReF ha estimado este martes en su informe de Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018 de las Entidades Locales que es "muy probable" que las corporaciones locales cumplan en 2018 el objetivo de estabilidad con un superavit en torno al 0,6%, similar al del año pasado, gracias a la potencia de los ingresos municipales y a la aplicación de la regla de gasto.

Hacer negocios con estos ayuntamientos es sinónimo de esperar casi un año para cobrar la facturaPero si la lupa va al detalle de cada consistorio, la tranquilidad desaparece. La Autoridad Fiscal identifica en su informe nueve ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en una situación "comprometida". La deuda de todos supera el 200% de sus ingresos (o sea, deberían estar dos años sin gastar nada para eliminarla) y en muchos el período medio de pago a proveedores que la Ley limita a 30 días... se dispara por encima de los 250. Es decir, que hacer negocios con estos ayuntamientos es sinónimo de esperar casi un año para cobrar la factura.

Tres de estos nueve ayuntamientos son andaluces (Jerez de la Frontera, Jaén y La Línea de la Concepción), tres madrileños (Alcorcón, Parla y Navalcarnero), uno murciano (Totana), uno valenciano (Gandía) y otro leonés (San Andrés del Rabanedo).

"Todos tienen un riesgo alto de sostenibilidad", explicó hoy la AIReF, el organismo que vela por embridar los presupuestos de las administraciones españolas. "Si la deuda supera el 75% no es posible endeudarse sin autorización y si supera el 100%, no puede pedir prestado", afirma. La deuda de estos nueve municipios, en cambio, supera el 200% de sus ingresos y en seis (todos menos Alcorcón, La Línea y Totana) se eleva por encima del 300%.

Jaén, el consistorio con peor cara

El ayuntamiento que peor cara presenta es Jaén que es, curiosamente, el consistorio en el José Enrique Fernández de Moya —actual secretario de Estado de Hacienda a las órdenes de Montoro— ocupó la alcaldía desde 2011 a 2015.

La AIReF, de hecho, la pone de ejemplo del deterioro de algunos ayuntamientos en la presentación de su informe. Su previsión para este año es que la deuda de esta localidad andaluza cierre el año en 462 millones, más de un 400% de los ingresos corrientes del año. La media de este porcentaje en municipios de tamaño similar apenas supera el 70% y la de todo tipo de ayuntamientos, se reduce al 25%. Una distancia sideral.

Además, tarda 553 días en pagar a sus proveedores (523 por encima del límite legal) y no ha cumplido sus previsiones de ingresos y de gastos desde 2012, el año en que empezó a analizarlo al AIReF. "El Ayuntamiento sigue presupuestando más ingresos de lo que luego consigue y acaba ejecutando menos gasto del que presupuesta", dice el organismo. La consecuencia es que ha presentado déficits en cada uno de los últimos cinco años.

La situación no es mucho mejor en el resto. Alcorcón debe 298 millones y paga a 190 días; Gandía debe 283 y paga a 282. En el resto, las magnitudes son de 642 millones y 284 días en Jerez, 149 millones y 75 días en La Línea, 104 millones y 674 días en Navalcarnero, 433 millones (más del 500% de sus ingresos anuales) y 430 días en Parla, 61 millones y 372 días en San Andrés y, finalmente, 95 millones y 282 días en Totana.

Tres importantes exigencias a Montoro

Para solucionar la situación de estos consistorios, la Autoridad Fiscal ha instado este martes a Montoro a "convocar y liderar" una comisión de expertos, como establece la ley, en la que se analicen las causas de su insostenibilidad y se propongan soluciones.

"Estas entidades tienen problemas graves y estructurales de estabilidad; debe realizarse un análisis sostenido a medio y largo plazo, por lo que la solución no puede proceder de medidas de los ayuntamientos, sino del propio ministerio de Hacienda", dice AIReF. "Hay ayuntamientos que encadenan incumplimientos sin un plan de corrección. Y no hay plan B si los plenos bloquean la aprobación de un PEF... y este se queda sin aprobar".

Rueda de prensa de la AIReF para presentar el informe sobre entidades locales. (AIReF)

Hay ayuntamientos que encadenan incumplimientos sin un plan de correcciónAdemás, pide un "marco común al ejercer la tutela" de las casi 13.000 entidades locales que existen en España, entre ellas las 8.000 ayuntamientos. "Tenemos un problema importante de homogeneidad de la Ley de Estabilidad", dicen sobre este tutelaje que se ejerce desde interventores locales, comunidades y desde la propia Hacienda.

La AIReF demanda además volver a la situación de 2014, cuando la regla de gasto de los ayuntamientos se incorporaba en las primeras fases de la elaboración de los presupuestos. Algo que ya no se produce y que ha impedido a este órgano, por ejemplo, opinar sobre las posibilidades de cumplimiento de las reglas de gasto de 2018 de las entidades locales.

Los otros cuatro datos del informe

1. "Buen comportamiento" de los grandes ayuntamientos. Los 16 ayuntamientos con más de 250.000 habitantes (junto a tres diputaciones, un cabildo y un consejo insular) tendrán en conjunto un "buen comportamiento" de déficit y deuda en 2018. El superávit podría ser de 1.600 millones de euros y la deuda del 46%, cinco puntos menos que hace un lustro, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad. "Sin embargo, se observa una menor aportación al superávit del sector", dice la Autoridad Fiscal.

2. Ocho grandes entidades incumplirán este año la regla de gasto. Se trata de Madrid, Valencia, Las Palmas de Gran canaria, Bilbao, Córdoba, Gijón, el Cabildo Insular de Tenerife, y el Consejo Insular de Mallorca. La AIReF matiza que no formaron parte del proceso de negociación del nuevo PEF de Madrid, por lo que siguen calificando a la capital como incumplidora.

3. Menos entidades incumplirán el objetivo de estabilidad. Según la AIReF, los riesgos de incumplirlo en 2017 y 2018 "afectan solo a 4 y 3 entidades respectivamente y derivan de la existencia de un PEF que obliga a un superávit en línea con el cumplimiento de la regla de gasto, no reconocido cuando se fija el objetivo general de equilibrio presupuestario". En 2017 lo incumplirán Barcelona, Valencia, Zaragoza y la diputación de Valencia. Y en 2018 los incumplidores serán Valencia, Murcia t  Palma de Mallorca.

4. "Riesgo moderado" en ocho ayuntamientos de tamaño medio. Si nueve ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen un "riesgo alto de sostenibilidad", otros ocho padecen un "riesgo moderado". Entre ellos, cinco andaluces (Algeciras, Almonte, Granada, Isla Cristina y Sanlúcar de Barrameda), dos madrileños (Aranjuez y Valdemoro) y uno castellano-manchego (Cuenca).