Más de 3.000 alumnos se han incorporado este curso en Euskadi fuera de los plazos de matriculación

  • VITORIA, 19 (EUROPA PRESS)

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha informado este martes de que "pronto" se aprobará en el Consejo de Gobierno el proyecto de modificación del decreto de admisión del alumnado vasco, que regulará el mecanismo de ubicación de los alumnos que llegan cuando el curso ya ha comenzado, que este año superan los 3.000 alumnos.

Uriarte ha comparecido ante la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, a petición de Rebeka Ubera, quien le ha preguntado por qué su departamento está impulsando de forma "unilateral" la modificación del Decreto 35/2008, por el que se regula la admisión de alumnado en los centros públicos y privados concertados.

La titular de Educación ha explicado que esta modificación tiene como objetivo principal dar cumplimiento a los objetivos del II Plan de atención educativa al alumnado inmigrante, en el marco de la escuela inclusiva e intercultural 2016-2020, que recoge una lista de iniciativas que pretenden seguir mejorando en la inclusividad en la escolarización positiva del alumnado inmigrante que se integra en el sistema educativo vasco.

Según ha recordado, el II Plan contempla un calendario para poder desarrollar nuevas iniciativas, entre las que destaca la aprobación de este nuevo decreto para el curso 2018-19, en el que se regula, por primera vez, la escolarización del alumnado fuera del periodo ordinario de admisión, incluyendo los casos de los alumnos que se incorporan al sistema educativo vasco, una vez comenzado el curso.

"Con la regulación que se incorpora en este proyecto de decreto, se pretende garantizar el derecho de educación obligatoria de cualquier persona desde el momento en que solicita su incorporación a nuestro sistema educativo", ha subrayado la consejera.

En este sentido, ha explicado que en la actualidad no está regulado el mecanismo de ubicación de los alumnos que llegan durante el curso y hay "serios problemas" para acomodarlos. "En noviembre había más de 3.000 alumnos que se habían incorporado fuera de matrícula", ha informado.

Uriarte ha defendido la necesidad de contar con este decreto porque se trata de una "necesidad" surgida por el hecho de que cada vez hay más alumnos que se incorporan al sistema educativo fuera de plazo. "Es una respuesta a todas las necesidades que hemos detectado" , ha insistido.

EL DECRETO

Para ello, Uriarte ha explicado que el proyecto de modificación, que "pronto" se aprobará en el Consejo de Gobierno, recoge la mayor parte de la regulación contemplada en el decreto vigente, pero introduce los cambios necesarios para "dar mejor respuesta a los problemas que se han ido presentado durante los años de aplicación del decreto" y recoge las modificaciones necesarias derivadas de las leyes orgánicas".

Según ha explicado, este proyecto de decreto garantiza la admisión del alumnado "sin más limitaciones que las que se derivan de los requisitos de edad, y en su caso, de las condiciones académicas exigidas para el acceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento