Airef señala que los ayuntamientos de Jerez y La Línea tienen un problema agudo de sostenibilidad de sus finanzas

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), dentro del informe presentado sobre las Líneas Fundamentales de los Presupuestos de 2018, ha seleccionado 18 corporaciones locales con más de 20.000 habitantes, entre las que está Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción, y en ambas encuentra un "problema estructural y agudo de sostenibilidad de sus finanzas".
Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Jerez

Así, en el análisis de la situación estructural del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, recogido por Europa Press, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señala, dentro de los indicadores de sostenibilidad, que la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento jerezano es del 272 por ciento, más de tres veces superior a la de los ayuntamientos de la comunidad autónoma y de su grupo de población.

Además, Airef hace una estimación en la que indica que se producirá un ligero crecimiento de la misma en 2017 y apunta que el 86 por ciento de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado.

Igualmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal refleja en el informe que el Ayuntamiento jerezano presenta un remanente de tesorería sobre ingresos corrientes promedio de los años 2013 y 2016 del 120 por ciento, siempre negativo, aunque "con una importante reducción en 2016".

En cuanto al Periodo Medio de Pago del último ejercicio liquidado es 263 días, según la Airef, que también apunta a que el último publicado, en septiembre 2017, se incrementa hasta los 284 días. Así, seggún añade el informe, el promedio de los tres últimos ejercicios es 203 días (creciente de año en año), más de cuatro veces superior al del grupo poblacional y al de las corporaciones locales de la comunidad autónoma.

En cuanto a indicadores presupuestarios y de cumplimiento de reglas fiscales, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) refleja en su informe que los ingresos per cápita han estado en el entorno de los de su grupo de población, mientras que en el caso delos gastos per cápita, han estado por encima de los del grupo de población, salvo en el año 2015.

Así, señala que excepto en el año 2014, ha liquidado con déficit presupuestario, mientras que tanto los ayuntamientos de la comunidad autónoma, los de su grupo de población y del subsector siempre han liquidado con superavit.

En este sentido, apunta que en los años 2012 y 2013 la liquidación del presupuesto de ingresos estuvo "muy por debajo" de lo presupuestado, mientras que en los años siguientes se ajusta. En el caso de losgastos, excepto los años 2012 y 2016 en los que la liquidación de los gastos es superior a los presupuestados, el resto de años se ajusta bastante. Además, respecto al saldo presupuestario, todos los años han sido positivo, mientras que su liquidación ha sido negativa, excepto en 2014, según la Airef.

Asimismo, informa que en los años 2014 y 2015 su gasto computable tiene un crecimiento superior al de las tasas de referencia, mientras que en 2016 reduce el gasto computable en casi un 28 por ciento, alcanzado los niveles del 2013.

Finalmente, el informe sobre el Ayuntamiento de Jerez indica que tiene Plan de Ajuste actualizado en diciembre de 2016 que le exige capacidad de financiación en 2017 y en 2018, que AIReF estima que no cumpliría en ninguno de los años, igual que "tampoco cumpliría la regla de gasto en el cierre de 2017".

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

En cuanto al municipio campogibraltareño de La Línea de la Concepción, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en los indicadores de sostenibilidad, afirma que la media de la ratio de deuda sobre ingresos corrientes en el Ayuntamiento linense es del 209 por ciento, tres veces superior a la de los ayuntamientos de la comunidad autónoma y a los de su grupo de población. El 94 por ciengto de su deuda corresponde a mecanismos de financiación del Estado.

Según el informe de la Airef, recogido por Europa Press, su remanente de tesorería medio, siempre negativo, ha sido del 114 por ciento de los ingresos no financieros, aunque el del último ejercicio liquidado ha disminuido "considerablemente" hasta alcanzar el -32 por ciento de los ingresos. En este sentido, recuerda que los remanentes de su grupo de población y subsector han sido siempre positivos, representando en media el siete y 53 por ciento de los ingresos, respectivamente.

En cuanto al Periodo Medio de Pago del último ejercicio liquidado es 107 días, "reduciendo a la mitad el del ejercicio anterior", mientras que el último publicado -septiembre 2017- se reduce hasta los 75 días.

Por su parte, en los indicadores presupuestarios y de cumplimiento de reglas fiscales, el informe de la Airef señala que los ingresos per cápita han sido siempre muy inferiores a los de referencia, al igual que ocurre con los gastos per cápita, "aunque se acercan más a los del grupo de población".

En cuanto a los saldos presupuestarios per cápita, la Airef señala que han presentado "mucha variación", ya que los dos primeros años hubo superávit, mientras que los dos últimos hubo déficit". Además, apunta que los ingresos liquidados, excepto en 2016, "siempre han sido inferiores a los presupuestados, mientras que los gastos, por el contrario, generalmente, han sido superiores a los presupuestados, destacando el año 2016".

Finalmente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal recuerda que el Ayuntamiento de La Línea tiene un Plan Económico Financiero para 2017 y 2018 "que le exige superávit en ambos años y que no cumpliría en ninguno de los años". "Sí que cumpliría la regla de gasto al cierre de 2017", concluye la Airef.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento